Los desafíos que enfrentará Kamala Harris, la heredera de Biden

La actual vicepresidenta deberá ganarle la pulseada a otros referentes del partido. El próximo 19 de agosto se hará la convención demócrata y el 5 de noviembre son las elecciones.

Mundo

kamala-harris-da-un-paso-al-frente-foto-efe-3CZAJ5QQUFFWVCCXVO2SNIVMXY

Kamala Harris tiene las principales cartas del mazo para reemplazar al renunciante Joe Biden en la cabeza de la fórmula presidencial demócrata. La actual vicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de los Estados Unidos, recibió el respaldo explícito de Joe Biden para llevar adelante la titánica misión de derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones del 5 de noviembre.

La ultima palabra la tendrán los 3900 delegados que se reunirán en Chicago desde el 19 de agosto en la convención demócrata. Pero son pocos los que hoy dudan de que Harris le ganará la pulseada al gobernador de California, Gavin Newsom y otros referentes del partido.

“Hoy quiero ofrecer mi completo respaldo a Kamala para ser designada en nuestro partido este año. Demócratas: es hora de ir juntos y caminar para derrotar a Trump. Vamos a hacerlo”, dijo Biden en su cuenta de X tras anunciar que renunciaba a su reelección, después de la enorme presión interna para que se bajara de la candidatura en medio de las crecientes dudas sobre su estado mental y su salud física.

Poco después del mensaje que publicó el presidente, Bill y Hillary Clinton también anunciaron su respaldo a Harris a través de un comunicado.

Quién es Kamala Harris y qué posibilidades tiene de derrotar a Donald Trump

Para el analista Jorge Castro, Kamala Harris va a tener aún más dificultades que el propio Biden para derrotar a Trump. ¿La causa? Los votos logrados en las primarias fueron para Biden, no para ella.

“Pero todas las otras opciones son riesgosas porque obligaría a una elección interna dentro de la convención demócrata. Ahora, la continuidad de Kamala Harris es la posibilidad más práctica y más centrada para los demócratas”, dijo Castro.

A los 59 años, Kamala Harris tiene a su favor grandes hitos en la historia política estadounidense. No solo es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia, sino también la primera mujer negra y de origen sudasiático elegida para un cargo nacional por uno de los grandes partidos de Estados Unidos.

Sus seguidores destacan que ha pasado toda su carrera rompiendo barreras. En California, fue la primera mujer en encabezar la fiscalía del Estado. Pero además fue la primera mujer negra californiana en el Senado estadounidense y la segunda del país detrás de Carol Moseley Braun, de Illinois.

Educada en la Universidad de Howard, donde se graduó en ciencias políticas y economía, es hija de inmigrantes jamaicanos e indios. Desde muy pequeña, asistió a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Su nombre proviene de la palabra sánscrita que significa flor de loto. Está casada con el abogado Douglas Emhoff.

Sus detractores destacan que ha tenido un pobre resultado en sus misiones en la frontera con México para apaciguar la crisis migratoria que hoy es uno de los principales ejes de la campaña de Trump. Además, sostienen que la renuncia de Biden a la candidatura presidencial demócrata y su eventual reemplazo por su vicepresidenta ha llegado demasiado tarde.

Ahora, de resultar elegida para reemplazar a Biden, deberá afrontar la “misión imposible” de vencer a un Trump en estado de gracia y con una imagen “invencible” después de sobrevivir a un intento de asesinato en Pensilvania el sábado 13 de julio. También deberá resolver quién la acompañaría en la eventual fórmula.

Hoy, derrotar al magnate republicano aparece como un objetivo cada vez más lejano para los demócratas, que parecen más centrados en hacer “un control de daños” que a intentar realmente mantenerse otros cuatro años más en el poder. A favor, Harris tendrá su edad de su lado. Trump se cansó de repetir en la campaña que Biden, a los 81 años, estaba “viejo”, aunque solo tenga solo dos años más que él. La vicepresidenta tiene “apenas” 59 años. El problema etario, de confirmarse su postulación, pasaría ahora al bando republicano.

Te puede interesar
Lo más visto