
El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.
Unidad y Progreso y Desarrollo y Justicia marcaron sus posiciones ante el armado de alianzas. El calendario nacional exige definiciones antes del 7 de agosto.
Política16 de julio de 2025
A menos de un mes del cierre del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones ante la Justicia Electoral Nacional —establecido para el próximo 7 de agosto—, los partidos políticos en San Juan comenzaron a mostrar sus cartas. En este escenario, dos fuerzas con trayectoria ya definieron sus posiciones frente al Partido Justicialista local, encabezado por Juan Carlos Quiroga Moyano.


El primero en pronunciarse fue José Amadeo Soria, fundador del partido Unidad y Progreso, quien en 2023 integró la alianza provincial junto al PJ y 22 partidos más, además de formar parte del frente Unión por la Patria en las elecciones generales. En esta ocasión, Soria puso en duda la participación de su partido en un nuevo armado con el justicialismo. Aunque reconoció que mantiene una relación con el exgobernador José Luis Gioja, aclaró que ese vínculo no es político y que esperará a conocer los candidatos para definir su apoyo. “Sin ánimos de ninguna candidatura, a mí me gusta caminar la calle, hablar con los jóvenes, militar mis convicciones”, declaró, dejando la puerta abierta pero sin compromisos firmes.
Más contundente fue Jorge “Coco” Abelin, fundador de Desarrollo y Justicia, partido que alguna vez fue aliado del PJ y lo llevó a la intendencia de Rivadavia. Esta vez, el dirigente se mostró distante del proceso electoral y afirmó que no participará de los comicios legislativos, ni como candidato ni apoyando a ninguna fuerza. “No voy a trabajar por alguien que después se olvida de la gente que estuvo para ellos”, sentenció. Además, anticipó que recién evaluará el escenario para las elecciones provinciales de 2027.
Con estas definiciones, un partido se apartó directamente del armado justicialista y otro optó por una posición expectante. Quedan al menos diez espacios por confirmar su postura, entre ellos el Partido Conservador Popular, Frente Grande, Patria Grande y Movimiento Vida y Compromiso (Movicom), entre otros.
El PJ local, mientras tanto, apuesta a sostener la unidad dentro de un frente electoral amplio en un contexto donde la fragmentación podría debilitar la propuesta opositora frente al oficialismo provincial. Las próximas semanas serán clave para saber quiénes acompañan y quiénes deciden abrirse paso por fuera del esquema justicialista. Si querés, puedo ayudarte a armar un mapa con los partidos en negociación o seguir la evolución de las alianzas en tiempo real.




El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.

Con el 44,42%, el peronismo lideró en el distrito. La disputa con la actual intendenta Daniela Rodríguez se podría intensificar de cara al 2027 ya que el excomunero podría reclamar su lugar envalentonado por este resultado.

Por San Juan se impuso con amplia ventaja sobre LLA y Fuerza San Juan en el distrito clave del oficialismo.

El mercado de cambios reacciona con bajas generalizadas después del triunfo electoral del oficialismo en as legislativas.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

Tras el fracaso del Consejo del Salario, el Ejecutivo dispuso por laudo una suba escalonada del 16,8% que llevará el ingreso mínimo a $376.600 en agosto del




