San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Fuerte amenaza de China a EEUU por una visita clave a Taiwán: “Tendrán que asumir las consecuencias”

Podría aumentar el movimiento militar estadounidense por el viaje de Nancy Pelosi. Hay una comunicación programada entre Biden y Xi Jinping.

Mundo 27 de julio de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

XPDUHR3JCZHHJL7QA2KKXH5GVE

BEAT HORIZONTAL

La tensión parece crecer entre las dos potencias. China advirtió que Estados Unidos tendrá que asumir “todas las consecuencias” de una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el marco de una conflicto en aumento entre Beijing y Washington.

 
En los próximos días está programada una comunicación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Los temas de fricción entre ambos países se multiplicaron en los últimos años por el despliegue en el Mar de China Meridional, la creciente influencia de China en la región de Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania e, incluso, Taiwán.


El conflicto por Taiwán
China considera a la isla, que cuenta con una población de 24 millones, como una de sus provincias históricas, aunque no controla el territorio.

Beijing se opone a cualquier contacto entre Taiwán y otros países. Además, aumentó la presión militar y diplomática contra Taipéi desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien proviene de un partido independentista.

El posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, aumentó la tensión entre ambos países (Foto: AP Foto/J. Scott Applewhite)
Al mismo tiempo, las tensiones entre China y Estados Unidos también se incrementaron por varias ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la visita a la isla de políticos estadounidenses que han llegado a ofrecer su apoyo a las autoridades taiwanesas.

Nancy Pelosi, una de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos, planea viajar a Taiwán el próximo mes, según los medios de prensa. Sin embargo, Pelosi todavía sigue sin confirmar si efectuará el desplazamiento, aunque sostuvo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.

La amenazante respuesta de China
China advirtió que “está lista” para responder a la visita de la estadounidense y reiteró este miércoles su “firme oposición”. “Si Estados Unidos persiste en desafiar la línea roja de China” con esta visita a Taiwán, “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, dijo el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, en rueda de prensa.

Lijian respondió de esta manera a una pregunta sobre las informaciones que señalan que el ejército estadounidense aumentaría su actividad en Asia-Pacífico en caso de una visita de Pelosi.

De manera inusual, el propio Biden aseguró la semana pasada que el ejército norteamericano considera que el desplazamiento de la presidenta de la Cámara de Representantes “no era una buena idea”.

En la actualidad, Taiwán se beneficia de un amplio respaldo del Congreso de Estados Unidos, tanto que las amenazas de Pekín sólo han provocado llamamientos para que Pelosi prosiga con su viaje. Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán de manera oficial.

Con información de AFP.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

L3ZRW3XOEZGELHW5OGFCJZX3QA

Mintió para viajar con sus amigos, pero desapareció: 13 años después una multa por exceso de velocidad reveló el horror

sanjuanhoy
Mundo 02 de agosto de 2022

El miércoles 11 de mayo de 2022 se supo, finalmente, qué pasó con Brittanee Drexel, una joven de 17 años que la noche del sábado 25 de abril de 2009 había desaparecido en Myrtle Beach, una ciudad costera ubicada en Carolina del Sur. El misterio de más de una década y las acusaciones de presos que confundieron al FBI. La increíble pista que llevó al verdadero violador y asesino

Lo más visto

4BOCRZIHKZCL3BWP6VMJPHPKRE

Un abuelo, su nieto y la historia detrás de la foto inocente de un almuerzo que conmovió las redes sociales

sanjuanhoy
Nacionales - Sociedad 12 de agosto de 2022

El domingo 7 de agosto al mediodía, Luis y Benjamín compartieron un almuerzo rápido en una parrilla de Lanús. Una foto de ese encuentro empezó a replicarse en las redes sociales con virulencia. Una familia unida, una conversación sobre perros y fiebre y el trasfondo de una imagen que inspiró otras demostraciones de amor de nietos a abuelos



Boletín de noticias