San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Pese al congelamiento de precios, proyectan que la inflación de octubre rondará el 3,5%

En la semana se registraron bajas del 0,1% en los supermercados, lo que reduce la suba de precios al 2,1% mensual. Las expectativas siguen en 50%.

Economía 28 de octubre de 2021

coronavirus supermercado

Las expectativas de inflación en octubre mostraron una leve baja en el promedio, indicó el indicador de la Di Tella, una primera respuesta positiva ante las medidas anunciadas por Feletti. Así y todo, uno de cada dos consultados sigue proyectando que la inflación en los próximos 12 meses esté por arriba del 50%, como viene sucediendo desde marzo de este año.

Por lo pronto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que mide los precios en los supermercados semana a semana registró en los últimos siete días una baja del 0,1%, que se suma a un alza del 1,4% en la semana previa y a dos subas previas del 0,5% semanal.

En otras palabras, antes de la aplicación del congelamiento de precios, los supermercados remarcaron más todos los bienes de las góndolas que lo que hace que el saldo de las últimas cuatro semanas, al 26 de octubre, una inflación acumulada del 2,13%, casi medio punto por debajo del promedio mensual y también algo menor al 2,63% del mes pasado.

Puntualmente, las bajas de esta semana se concentraron en los rubros alimentos secos (-0,4%), bebidas (-0,7%), limpieza (-0,4%) y perfumería (-0,1%), de acuerdo al relevamiento del CESO.

Así, para los relevamientos de precios privados, que no solo miden los precios en los supermercados, la inflación en octubre volverá a ser alta. Para Eco Go, por ejemplo, rondará el 3,4% y para C&T Asesores Económicos, el 3,6%.

"El impacto del congelamiento de precios es muy difícil de estimar. Arrancó después de mitad de octubre, con lo cual ya teníamos una parte importante del mes con precios, llamémosles, ‘normales´, por lo que incluso si todos los precios estuviesen afectados por el congelamiento, igualmente solo impactaría en la última parte del mes y el efecto cabal de la medida se vería recién en noviembre. Además, para que el congelamiento sea efectivo sobre cualquier medición de precios, tiene que afectar los mismos bienes de la canasta de bienes que se mida. Porque si ese producto que congelan no forma parte de la canasta, no va a influir, ya sea en la medición del Indec, en la mía o en la de cualquier otro colega",  explicó Camilo Tiscornia, economista y director de C&T.  

"Por eso, lo que he visto hasta ahora fue un efecto acotado en la parte de alimentos y algún otro producto, pero poco. Lo que hizo fue tirar un poco para abajo el aumento de los datos del mes. El impacto se va a ver en noviembre, pero están las elecciones en el medio y después del 14 nadie sabe lo que va a pasar y ahí puede haber movimientos del tipo de cambio y si eso ocurre, ¿en qué va a quedar el congelamiento?", acotó.


"Después viene diciembre que es un mes de inflación estacionalmente más alta, igual que enero. Y en enero, si se levanta el congelamiento, va a impactar la actualización de todos los precios que estuvieron congelados. Me da la sensación de que, más allá de los números precisos, octubre va a ser un mes en que la inflación dé alta, en noviembre se puede moderar un poco dependiendo de lo que pase después de las elecciones y diciembre y enero seguramente sean altas", agregó.

Te puede interesar

inflacion_mayo

La inflación no cede y en octubre fue del 3,5 por ciento

Economía 11 de noviembre de 2021

Acumula un 52,1% en los últimos doce meses, informó el Indec. En los primeros diez meses del año la suba de precios ascendió al 41,8% y le pone presión a la proyección del Gobierno, que espera terminar el 2021 con un IPC anual de 45,1 por ciento.

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias