Desde el lunes llegarán al país las dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

Se trata de la partida de casi 4 millones de sueros que habían sido envasados en México y Estados Unidos. La Anmat dará el visto bueno para destrabar el lote luego de la información que brindó el laboratorio sobre “sedimentos” en las ampollas.

Nacionales - Sociedad 20 de mayo de 2021

astra zeneca

A partir del lunes comenzarán a llegar las 3.960.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus que fueron fabricadas en la Argentina y envasadas en México.

La ANMAT dará el visto bueno para destrabar el lote luego de la información que brindó el laboratorio sobre “sedimentos” en las ampollas y comprobar la inocuidad de los mismos.

La llegada del lote de vacunas significa un fuerte impulso para la campaña de vacunación en la Argentina, ralentizada por la entrega a cuentagotas de los sueros Sputnik V por el Instituto Gamaleya de Rusia y Covishield a través del mecanismo COvax de la Organización Mundial de la Salud. Las dosis serán clave para contener la segunda ola de contagios de COVID-19, que en los últimos días rompió récords de contagios y muertes.

Los datos publicados sobre la vacuna de AstraZeneca-Oxford sostienen que logra un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y sube al 82% luego de 12 semanas.

Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), en la Argentina ya se aplicaron 1.456.714 vacunas CovidShield -fabricadas con la misma tecnología que la de AstraZeneca- sin detectarse casos de trombosis como los que ocurrieron en algunos países y llevaron a naciones como Eslovaquia, los Estados Unidos, Dinamarca y Noruega a suspender su aplicación. Por eso, la CoNaSeVa “recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Según el texto, la vacuna de AstraZeneca/CovidShield es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por COVID-19.

El miércoles, el canciller mexicano Marcelo Ebrard contó que los lotes del suero ya están listos. Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina. Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto irá a las naciones de la región.

La titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti indicó que si se cumple el cronograma de entregas en mayo presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti.

En el caso de AstraZeneca, el Gobierno firmó un contrato para la compra de, en total, 22,4 millones de dosis que debían comenzar a arribar a la Argentina meses atrás.

Te puede interesar
Lo más visto