:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.
A través de la bolsa, cualquier ahorrista puede acceder al dólar más barato del mercado sin restricciones y en pocos minutos.
Economía

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar la pérdida de divisas, el ahorrista promedio no puede comprar más de USD 200 por mes desde su banco y, además, tendría que pagar un sobreprecio en concepto de impuesto solidario y retención de ganancias.


Afortunadamente, gracias al mercado de capitales, se puede adquirir dólar MEP o dólar bolsa de manera rápida, sencilla y sin limitaciones.
Qué es el dólar MEP
En primer lugar, antes de aprender cómo comprar dólar MEP, es importante tener en cuenta qué es y en qué consiste. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también llamado dólar bolsa, es un tipo de cambio que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares, o viceversa si la intención es vender.
Normalmente, el inversor suele utilizar una serie de bonos soberanos, como lo es el AL30, ya que se trata de activos altamente líquidos, lo que permite una entrada y salida rápida y económica.
Cómo funciona el dólar bolsa
Normalmente, los títulos públicos como el AL30 se comercializan cada 100 unidades. De esta forma, teniendo en cuenta el último precio de cierre, valdría $4.935 (o $49,35 por bono). A su vez, el mismo activo en dólares, el AL30D, costaría USD 34,18 (o USD 0,3418 por bono).
Ahora, para conocer el tipo de cambio que estamos comprando, solo basta con dividir el monto en pesos por el total en dólares: 4.935 / 34,18 = 144,38. A esta cifra final hay que sumarle las comisiones del agente y los derechos de mercado, los cuales, en total, rondan el 1,5% entre la compra y la venta.
Así, cualquier inversor puede comprar dólares (o vender realizando el procedimiento inverso) por un total promedio de $146 por dólar. Un precio mucho más económico que los $161 del dólar solidario que se adquiere en las entidades bancarias.
Cómo comprar el dólar libre
Una vez entendido el funcionamiento del dólar MEP, hay que saber cómo acceder a este dólar libre de manera rápida y sencilla. Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, actualmente existen muchas, por lo que un buen punto de partida para escoger la indicada podría ser navegar por el ranking de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
Posteriormente, luego de transferir los pesos deseados a través de un banco con la misma titularidad que la cuenta del bróker, hay que ejecutar el procedimiento mencionado anteriormente contemplando una serie de medidas: comprar un activo en pesos (AL30) en contado inmediato (CI) y, al día hábil siguiente, venderlo en dólares (AL30D) también en CI.
Finalmente, el ahorrista tendrá depositados los dólares adquiridos y podrán ser transferidos nuevamente a la caja de ahorro o bien utilizados para invertir.
Por último, es importante tener en cuenta que esta operación solo se puede realizar si en los 90 días previos no compramos dólar solidario, de lo contrario, habrá que esperar a que se cumpla este periodo de tiempo.



:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.

Un relevamiento privado reveló que el 58% de la población ve con buenos ojos que los bancos ofrezcan servicios de tokenización.

Tras el fracaso del Consejo del Salario, el Ejecutivo dispuso por laudo una suba escalonada del 16,8% que llevará el ingreso mínimo a $376.600 en agosto del

El mercado de cambios reacciona con bajas generalizadas después del triunfo electoral del oficialismo en as legislativas.
El ministro de Economía ratificó la política de flotación administrada y pidió esperar los resultados.

Así lo confirmó la autoridad monetaria este lunes, luego del manifiesto apoyo de la Casa Blanca al Gobierno.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.
En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.




