Fuerte caída en el consumo de la carne en San Juan: 45% menos en cuatro meses

La crisis económica golpea el bolsillo de los sanjuaninos, que priorizan cortes más blandos y económicos sobre el tradicional asado.

Locales

carne carniceria

El consumo de carne en San Juan ha sufrido una caída estrepitosa en los últimos cuatro meses. Según Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, los sanjuaninos consumen un 45% menos carne en comparación con el cuatrimestre pasado. Este descenso supera ampliamente la baja de la demanda a nivel nacional, que fue del 17,5% en el primer cuatrimestre, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"Ahora la gente compra lo que es la blanda, porque el asado ni hablar. Claramente, el asado pasó a ser un lujo", expresó Silvas. Indicó que debido a la caída del poder adquisitivo de la gente, hubo una disminución del 45% del consumo en San Juan en este primer cuatrimestre del año, en comparación al mismo período del 2023.

Silva mencionó que esperan una posible baja en los precios debido a la falta de consumo. Desde enero, el precio de la carne vacuna ha crecido constantemente, pasando de $2.900 a $4.500 por kilo en media res.

"En nuestro caso, manejamos 30, 35 medias res por semana, y se congelan 15 juegos de asado todas las semanas por el poco consumo: no tengo lugar en la cámara para congelar. Antes se vendía todo lo que entraba, y hoy ya no pasa eso", subrayó Silva.

Respecto a estrategias de ventas para fomentar el consumo, Silva afirmó que no tienen mucho margen para bajar los precios, ya que los costos fijos se incrementan mes a mes y deben afrontarlos: “Está muy complicado el panorama de la carne hoy en día y eso lleva a que cierren negocios y empiecen a despedir gente”.

Silva también destacó que en San Juan ya han cerrado muchas carnicerías. “Solamente basta con mirar las redes sociales para ver la cantidad de maquinarias que se venden. Eso se debe a negocios que cerraron sus persianas”, profundizó.

Situación Nacional

A nivel nacional, la situación también es preocupante. Según CICCRA, el consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2023, marcando el peor registro en los últimos 30 años.

El relevamiento de CICCRA indicó que "el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)" entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que en los primeros cuatro meses del año pasado.

Además, el reporte señaló que "el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023 (-9,6 kg/hab/año)".

La crisis económica y la inflación creciente siguen afectando duramente a los consumidores argentinos, que deben ajustar sus hábitos de compra y consumo para adaptarse a la nueva realidad.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto