La actualización del monto de los alquileres es de 115% en octubre

Desde el sector inmobiliario aseguran que la oferta de inmuebles se vio aún más resentida por la propuesta de modificación de la ley que se aprobó en el Senado. Acuerdos entre partes.

Nacionales - Sociedad 03/10/2023

AFPE7MOUJBCFREMDUQJYGF5LG4 inmobiliaria

Quienes están alquilando y en octubre se les actualiza el monto mensual a pagar, a través del índice de contratos de locación que establece la ley, deberán pagar un 115% más de lo que venían abonando hasta el mes pasado. Sin embargo, la situación también resulta compleja para quienes están buscando una propiedad, ya que la oferta es mínima después de la devaluación y los avances del proyecto de modificación de la legislación vigente en el Senado de la Nación.

El índice a partir del cual se calcula, de modo automático, la actualización anual del importe del alquiler mensual arroja en octubre un 115% de variación. Esto significa que quien venía pagando $50.000 ahora debe tachar ese monto en su presupuesto y cambiarlo por $107.634, y quien durante los últimos 12 meses pagó $100.000, ahora tiene que pensar en $215.267.

En un escenario de inflación elevada, muchos inquilinos probablemente planteen que sus sueldos no tuvieron ese incremento en el último año, mientras los propietarios pueden señalar que el ajuste queda por debajo del índice de precios al consumidor que, en agosto, marcó el 124,4% anual.

Los corredores públicos inmobiliarios manifestaron que el mercado de alquileres está “bastante resentido y complicado”.

Como contraparte a esta escasa disponibilidad de inmuebles en alquiler, sigue creciendo la contratación entre propietarios e inquilinos en forma directa, con acuerdos de corto plazo y, en el caso de las propiedades de gama media y alta -generalmente en barrios privados- un monto que se fija en dólares.

Te puede interesar
Lo más visto