Abren la primera residencia en Farmacia Hospitalaria

El Hospital Dr. Guillermo Rawson da un paso muy importante para la formación de profesionales al abrir la primera residencia en Farmacia Hospitalaria de la provincia, lo cual ampliará el ámbito de acción de la especialidad evitando además que tengan que buscar otros horizontes para ello.

Salud 09 de junio de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

e5b6fa8549c4980583baa874b529f36c_L

La residencia tiene una duración de Tres años, en modalidad Básica, accediendo con el título universitario y su propósito es formar farmacéuticos hospitalarios altamente capacitados, capaces de resolver problemáticas asociadas a la selección, adquisición, distribución e información respecto de los medicamentos y dispositivos biomédicos, siendo capaces de promover la asistencia farmacoterapéutica correcta de los pacientes, entre otros objetivos.

La farmacia hospitalaria tiene como misión contribuir a la mejora de la salud del paciente por medio de una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial, promoviendo la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos y productos médicos en un marco de asistencia integral, continua y disponible tanto en hospitales como en sistemas de atención relacionados.

El farmacéutico hospitalario es el profesional capaz de gerenciar y planificar un Servicio de Farmacia en sus fases operativas, asistenciales, productivas, económicas y de docencia e investigación en las áreas específicas de su competencia, tanto en instituciones de salud pública o privada, promoviendo el uso racional, seguro y eficaz de los medicamentos, aplicando conocimientos de farmacia clínica, farmacovigilancia, farmacocinética, farmacotecnia, gases medicinales y esterilización. También utiliza la mejora continua para garantizar calidad en sus procesos y realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Fomenta además la autoformación, maneja estrategias comunicacionales, herramientas de gestión, de metodologías de la investigación y de educación; utiliza con juicio crítico los recursos tecnológicos y de la información en el marco de la bioética.

Al finalizar la residencia el profesional farmacéutico estará capacitado como experto clínico, como profesional, como comunicador en su área de desempeño, como gestor / administrador, como aprendiz autónomo y como colaborador del equipo de salud.

La Residencia en Farmacia Hospitalaria fue creada por resolución N° 1243 del Ministerio de Salud Pública y está conducida por:

Farmacéutica Sandra Agüero, Directora de Programa, especialista en Farmacia Hospitalaria.

Farmacéutica Laura Calívar, Coordinadora de Residencia, ex residente en Farmacia del Hospital Alemán.

Equipo docente:

Farmacéutica Andrea Sendra

Farmacéutica Claudia Alesso, especialista en Esterilización.

Lic. Gabriela Rodríguez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Contactos:

E-mail: [email protected]

Internos Servicio de Farmacia Hospital Rawson: 1439; 1440; 2002.

Lo más visto