Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado

Abren la primera residencia en Farmacia Hospitalaria

El Hospital Dr. Guillermo Rawson da un paso muy importante para la formación de profesionales al abrir la primera residencia en Farmacia Hospitalaria de la provincia, lo cual ampliará el ámbito de acción de la especialidad evitando además que tengan que buscar otros horizontes para ello.

Salud sanjuanhoy sanjuanhoy

e5b6fa8549c4980583baa874b529f36c_L

BEAT HORIZONTAL

La residencia tiene una duración de Tres años, en modalidad Básica, accediendo con el título universitario y su propósito es formar farmacéuticos hospitalarios altamente capacitados, capaces de resolver problemáticas asociadas a la selección, adquisición, distribución e información respecto de los medicamentos y dispositivos biomédicos, siendo capaces de promover la asistencia farmacoterapéutica correcta de los pacientes, entre otros objetivos.

La farmacia hospitalaria tiene como misión contribuir a la mejora de la salud del paciente por medio de una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial, promoviendo la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos y productos médicos en un marco de asistencia integral, continua y disponible tanto en hospitales como en sistemas de atención relacionados.

El farmacéutico hospitalario es el profesional capaz de gerenciar y planificar un Servicio de Farmacia en sus fases operativas, asistenciales, productivas, económicas y de docencia e investigación en las áreas específicas de su competencia, tanto en instituciones de salud pública o privada, promoviendo el uso racional, seguro y eficaz de los medicamentos, aplicando conocimientos de farmacia clínica, farmacovigilancia, farmacocinética, farmacotecnia, gases medicinales y esterilización. También utiliza la mejora continua para garantizar calidad en sus procesos y realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Fomenta además la autoformación, maneja estrategias comunicacionales, herramientas de gestión, de metodologías de la investigación y de educación; utiliza con juicio crítico los recursos tecnológicos y de la información en el marco de la bioética.

Al finalizar la residencia el profesional farmacéutico estará capacitado como experto clínico, como profesional, como comunicador en su área de desempeño, como gestor / administrador, como aprendiz autónomo y como colaborador del equipo de salud.

La Residencia en Farmacia Hospitalaria fue creada por resolución N° 1243 del Ministerio de Salud Pública y está conducida por:

Farmacéutica Sandra Agüero, Directora de Programa, especialista en Farmacia Hospitalaria.

Farmacéutica Laura Calívar, Coordinadora de Residencia, ex residente en Farmacia del Hospital Alemán.

Equipo docente:

Farmacéutica Andrea Sendra

Farmacéutica Claudia Alesso, especialista en Esterilización.

Lic. Gabriela Rodríguez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Contactos:

E-mail: [email protected]

Internos Servicio de Farmacia Hospital Rawson: 1439; 1440; 2002.

Te puede interesar

Lo más visto

YO2WHP6ZQNG5ZHDCNHRM6ELOBY

“Cirugía sin huellas”, el método con imanes creado por un médico argentino que debió vender su casa para patentarlo

sanjuanhoy
Nacionales - Sociedad

El Dr. Guillermo Domínguez, recibido en la Facultad de Medicina de la UBA, se especializó en cirugía laparoscópica. Pero fue más allá e inventó un sistema para no dejar cicatrices. Se reunió “hasta con De Vido” para conseguir financiación, pero el Estado le dio la espalda. Con esfuerzo lo patentó en Argentina, pero no le alcanzó para hacerlo en los Estados Unidos, donde un colega chileno, dice, se lo apropió

DDIHPCSSGVDLJDJGHV4BKMMDFY

El macabro caso del escritor de cómics que se inspiró en una de sus obras de terror para mutilar y asesinar a su novia

sanjuanhoy
Historias

Blake Leibel era un multimillonario que deseaba convertirse en creador de cómics, guionista cinematográfico y director de animación. Entre sus trabajos está Syndrome, una novela gráfica de terror publicada en 2010, un libro que sería objeto de una “autopsia literaria” para resolver un crimen. El monstruo escondido detrás de una apariencia de un hombre y un crimen espeluznante

K4SBB77KYBF7VB5EXTFKNYIR4A

Conejitas, orgías “asquerosas” y depredadores sexuales: cómo la muerte de Hugh Hefner destapó todas las perversiones

sanjuanhoy
Historias

Cuando el dueño de Playboy murió, el 27 de septiembre de 2017, estalló el escándalo. El hombre que había creado la revista que mostró mujeres desnudas pero también fue ícono cultural, que había sido halagado por personalidades de todos los ámbitos, escondía un lado oscuro y perverso. Fueron las conejitas, las chicas de tapa, quienes revelaron el horror que habían vivido en la Mansión Playboy y junto al magnate

Boletín de noticias