
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
El senador nacional expresó su preocupación por el clima de violencia política, criticó los escraches promovidos por funcionarios y advirtió que se impide el debate de proyectos sensibles como la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
PolíticaLuego de las últimas jornadas marcadas por la alta conflictividad que atravesaron al Congreso, Martín Lousteau, manifestó que “las provincias tienen miedo de ir contra el Gobierno porque les saca recursos y eso es un problema”. El economista apuntó contra la lógica de “castigos y premios” que impone el Ejecutivo nacional, alertando que esta dinámica retrasa la resolución de problemas urgentes y profundiza el temor entre los mandatarios provinciales.
La intervención de Lousteau llega en un contexto de máxima tensión parlamentaria, con el oficialismo decidido a bloquear el impulso opositor a una batería de proyectos que incluyen mejoras para jubilados, reactivación de moratorias previsionales y la declaración de emergencia en discapacidad.
Pese a la presión por llevar los temas al recinto, la mayoría oficialista buscará evitar que prosperen a través del desconocimiento de la auto-convocatoria en comisiones clave y el no registro de dictámenes, forzando a la oposición a intentar habilitar la agenda mediante una sesión prevista para el jueves 10, que requerirá dos tercios de los votos para avanzar.
El dirigente radical fue contundente con su diagnóstico sobre la coyuntura: “No permiten una visión distinta hasta que están arrinconados, entonces la visión no es óptima. Las cosas se retrasan por temor. Es muy difícil avanzar cuando el Gobierno castiga a quienes piensan diferente”.
Lousteau advirtió sobre la parálisis que afecta el trabajo parlamentario, especialmente en temas sensibles para la sociedad. “Hay muchos senadores que están preocupados por los temas de jubilados y discapacidad. Hace un mes que se aprobaron tres proyectos y todavía no los pudimos debatir en comisión porque el encargado no quiere que se debatan. No puede decir que no se debate porque no le conviene”, criticó, en referencia a la postura esquiva de Atauche, presidente de la comisión, a quien acusó de reunirla solo una vez este año, y únicamente por la emergencia de Bahía Blanca, hoy vetada.
El senador también hizo foco en el modus operandi de algunas bancadas: “Veo que mucho del escándalo tiene que ver con LLA, con estrategias de desarmar la sesión, a las que se pliega el kirchnerismo. En el Senado eso no pasa, pero pasan cosas igual de graves”, sentenció.
Respecto al clima de hostigamiento y violencia simbólica que se percibe en la vida política, Lousteau fue enfático: “Me parece que los escraches no van, que haya funcionarios públicos haciéndolos es muy grave y la decisión de Arroyo Salgado me parece un exceso imperdonable. Es muy difícil abstraerse, desde las redes, el oficialismo instala todo el tiempo un clima de violencia que ellos dicen que queda ahí, pero para mí produce algo en las personas”.
El senador radical denunció a su vez la existencia de una administración nacional que prioriza la represión del disenso: “Este es un Gobierno que castiga para impedir que algunos digan lo que piensan, pero deciden castigar a un sector que le puede introducir dudas en sus votantes. Los gobernadores tienen miedo porque el Gobierno nacional puede quitarles recursos, y entonces muchos prefieren callar o demorar las cosas”, puntualizó.
En cuanto a la subida del dólar de los últimos días, Lousteau cuestionó el rumbo elegido por el Ejecutivo: “El tipo de cambio está atrasado porque el Gobierno lo ha atrasado adrede para enfocarse en bajar la inflación y eso genera un problema en el aparato productivo. Eso impide que baje el riesgo país y por eso no tenemos financiamiento. El Gobierno ha buscado métodos de encontrar dólares transitorios, con el blanqueo, con el FMI. Esto tiene costos sociales muy altos, en el tejido productivo y en el empleo”.
En esa dirección, advirtió sobre los peligros de priorizar únicamente lo electoral: “El Gobierno está diciendo ‘llegar a la elección con una reválida electoral’ y con eso convencer a los mercados para engrosar las reservas, pero esto es peligroso”.
Lousteau sostuvo además que la ineficiencia estatal se manifiesta de manera evidente en organismos como Vialidad: “Hay un foco de ineficiencia en Vialidad, ellos tienen 5 mil empleados. Este organismo, que al principio fue bueno y después se fue torciendo en cuanto a su capacidad, no veo que el Gobierno le encuentre solución. Hay más de 30 mil km de rutas nacionales y solo un bajo porcentaje se puede concesionar, pero desde el Gobierno no proponen un sistema alternativo. Han cerrado muchas cosas, pero no han sugerido soluciones para las que no funcionan. Anuncian cosas que van en contra del estado, pero no crean un mejor estado”.
En otro tramo de la entrevista con Infobae en Vivo, el senador remarcó la importancia de las regulaciones como herramientas del desarrollo: “Me llama la atención cuando todo es tan extremo, el estado puede hacer cosas bien o mal, ningún país puede avanzar sin el estado. Las sociedades deciden si quieren un estado más grande o más chico, pero las sociedades que prosperan son las que tienen un estado que funciona mejor. Como las regulaciones, tratemos de manejar en una ciudad como Buenos Aires sin semáforo ni señalizaciones, pero hay regulaciones que te hacen avanzar más rápido y mejor que otras”.
Por último, al ser consultado por su futuro político, el dirigente radical valoró la importancia de espacios de renovación: “No sé si voy a ser candidato en la ciudad, quiero que haya renovaciones. Quiero que se formen nuevas camadas y formen parte de la vida pública”, concluyó.
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
El presidente tendrá una agenda marcada por reuniones internacionales y con un gobernador radical.
El gobernador acompañó el proyecto de ley que busca eliminar la discrecionalidad en el reparto de fondos nacionales. “Lo que corresponde a las provincias debe volver a las provincias”, afirmó.
Los diputados dieron prioridad a la contratación de la aerolínea bajo la gestión de Marcelo Orrego. El PJ y La Libertad Avanza pidieron precisiones sobre montos, canjes y vuelos realizados. El informe sobre la obra hidráulica de la era Uñac quedó sin tratamiento.
La expresidenta denunció persecución judicial, apuntó contra el gobierno de Milei y habló de "terrorismo de Estado de baja intensidad", luego de haber recibido la visita del presidente de Brasil.
El gobernador acelera obras y lanza señales políticas mientras se distancia de Nación. Sin acuerdos con los libertarios, su espacio encara la campaña solo, con el foco puesto en la gestión y la defensa de los recursos provinciales.
"Lo que falta volver son los Teen Angels, sin falta, Casi Ángeles, y estamos en eso", afirmó, reavivando la ilusión de toda una generación.
La provincia abrió su espacio en la feria nacional más importante de sabores y tradiciones del país, con una propuesta que combina innovación, identidad productiva y experiencias participativas.
El sector turístico atraviesa una fuerte crisis debido al atraso cambiario impulsado por el gobierno de Javier Milei, que encarece los viajes en Argentina y desincentiva la llegada de visitantes extranjeros. Ahora, el Ejecutivo estudia modificar el IVA para mejorar la competitividad y atraer más turistas.
El máximo tribunal rechazó el amparo del SEP y ratificó el decreto de Orrego. De acuerdo al Gobierno, los ceses se basaron en incumplimientos laborales.
El grupo islamista respondió con una actitud positiva a un plan de alto el fuego que incluye la liberación de rehenes. Trump busca presionar a Netanyahu para cerrar el acuerdo.