San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Para evitar estafas, aconsejan no comprar vehículos el fin de semana

El Director del Registro Único de Verificación de Automotor y Autopartes, Rolando Díaz, alertó a la población: 'Primero hagan la verificadora y luego concreten el pago para comprobar la identidad del auto'.

Locales

grabado de autopartes

BEAT HORIZONTAL

l Registro Único de Verificación de Automotor y Autopartes es un trámite que comprueba la autenticidad de un vehículo: el chasis, los cristales y las autopartes. Esta prueba física solo se exige al momento de realizar la transferencia de un rodado. Muchas veces los clientes hacen la operación de compra y al no tener dinero para ponerlo a su nombre, no pasan por la planta verificadora. Ahí corren el riesgo de ser estafados. 

El engaño se da generalmente los viernes a la tarde, sábados y domingos. ¿Por qué?, 'los estafadores habitualmente venden los vehículos los fines de semana, porque la planta verificadora no está abierta. En San Juan hay dos, una en Capital y otra en Pocito. Solo atiende de lunes a viernes en horario matutino. Entonces ahí juegan con la desesperación de la gente, que cae en esta trampa. Le aconsejo a la población no comprar bienes o rodados los fines de semanas. Lo más sano hacer la verificación y luego concretar el pago. No hay nada más fiable que la prueba física, contra eso no hay nada', alerta a la población Rolando Díaz, Registro Único de Verificación de Automotor y Autopartes de San Juan.

En este mes se vieron sorprendidos en la planta al comprobar varias irregularidades en la planta. 'Este mes secuestramos 23 vehículos en la planta. A esto hay que sumarle los vehículos secuestrados en algún procedimiento provincial. Va desde las personas que no saben que su auto tenía pedido de captura y adulteraciones químicas. Generalmente de 10 vehículos, 9 encontramos en buena estado. Algunas veces nos encontramos con que los vehículos están adulterados, se le cambio el numero de chasis, motor o ambas cosas'. 

f800x450-267487_318933_5050Robaron un auto lujoso en Buenos Aires y apareció en San Juan

Roberto Díaz explicó cómo es el trámite para realizar la verificación vehicular y evitar comprar un vehículo mellizo o robado. 'Antes de pagar  el vehículo tiene que pasar por la planta verificadora. Para ello deben comprar el certificado 12 y sacar turno. Luego llevar el rodado para que los peritos lo verifiquen el número chasis, cristales, el motor y las autopartes. Este trámite tiene un costo, que se debe pagar en el momento de hacer la verificación'.  

Con esta prueba la misión es autentificar el parque automotor de la provincia. Roberto Díaz explica como proceden los delincuentes para adulterar los vehículos. 'Todavía existe en la jerga delictiva, el artesano es que que trata disimular lo que tiene que ver con la identificación. También el limado que se hace con la amoladora. Se suele colocar otra tratados para obtener un auto mellizo y estafar a la gente. Gracias a Dios tenemos peritos muy calificados y profesionales'.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias