San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Una infectolóloga sanjuanina ratificó la necesidad del uso de barbijo

La profesional Rosa Contreras brindó detalles sobre cuál es su perspectiva en cuanto a la vacunación y los cuidados contra el covid-19.

Salud 11 de mayo de 2022

f800x450-261143_312589_5030

La infectóloga Rosa Contreras habló de las tareas que realizan los profesionales de esa rama y  mencionó  que "la infectología abarca a todas las especialidades infecciones ya sea en obstetricia, oftalmología, entre otras. Es muy amplia".

A esto la especialista aseveró que "en ciertas partes del mundo y en Buenos Aires existen infectologos que son especialistas en ramas médicas".

A ello Rosa Contreras detalló que muchas de "las infecciones o enfermedades que se adquieren cuando viajan son infecciosas entonces se busca la prevención. Eso también lo abarca la infectología". En esta etapa de covid, añadió "aprendimos sobre la marcha y aprendimos muchos". Uno de esos aprendizajes es en torno al lavado de manos. 

Por este sentido, Contreras añadió que "hay un cambió del paradigma sobre la transmisión de covid". Puntualmente habló de que en un momento pensaban que había un modo de transmisión y ahora se conoce otros detalles.  A ello aludió "la transmisión principal del virus coronavirus es vía aérea". 

La infectologa señaló que "nunca pensé que la población iba a utilizar barbijo, pero el barbijo llego en un momento y fue una herramienta muy importante y la recomendación actual es utilizar barbijo de mayor eficacia por la transmisión aérea". Además habló sobre las pequeñas partículas que quedan en un ambiente y son las que transmiten el virus. Por tal motivo es que referenció que "las valoraciones científicas se fueron dando a medida que se fue avanzando la enfermedad. Hay mayor probabilidad de que existan mutaciones y aparezcan nuevas variantes, estás nuevas variantes que fueron apareciendo que son más contagiosas pero no más grave". 

Además dejó claro "mientras exista transmisión el riesgo de que aparezcan nuevas variantes siempre va a existir. La pandemia no ha terminado eso nos tiene que quedar claro". Por esto es que señaló que su máxima recomendación es que las personas se vacunen ya que las defensas bajan y es necesario reforzarlas con las dosis. Por otro lado, informó que 30% de las personas que tuvieron enfermedad quedan con síntomas por meses. 

 
Fuente: Canal 13

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias