Así funciona el centro integral para personas afectadas por la enfermedad de Chagas

El Programa Provincial de Control de Vectores cuenta con un Centro integral de atención de personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

Salud 29 de agosto de 2021

salud equipo chagas

En sede del programa funciona el centro de atención de personas afectadas por la enfermedad de Chagas y además se realiza la atención a personas que presentan otras problemáticas asociadas a la enfermedad. Por un lado el componente entomológico: si las personas encuentran una vinchuca en su casa, pueden acercarla al programa donde se estudiará para saber si tiene Tripanosoma y allí serán asesorados sobre los cuidados y cómo controlar el triatomino.

Por otro lado, se puede diagnosticar a las personas afectadas con Chagas, realizar tratamiento y seguimiento del mismo. Se cuenta con personal que contiene y apoya este proceso.

El objetivo es reducir la morbi y mortalidad por la enfermedad de Chagas con la detección temprana, tratamiento y acompañamiento de la persona afectada por Chagas, como también la promoción y difusión de su prevención.

De esta manera se brinda un espacio donde recurrir en la búsqueda de respuestas respecto a la enfermedad, tratamiento y prevención.

"No hay un número exacto de personas con Chagas en la provincia; desde el año 2018 se están registrando en bases de datos nacionales (SISA). Por lo tanto pronto podremos hablar de números absolutos. Se estima que del 2% al 3% de la población de San Juan puede tener Chagas”, explicó la Dra. Salva

En Argentina las zonas más afectadas respecto a la transmisión vectorial son algunas provincias del norte como Chaco, Santiago del Estero, Salta, Formosa y San Juan. Recordemos que la transmisión vertical (transmisión de madre a hijo) se puede dar en todas las provincias.

Los pilares de este centro de atención son

  • Control entomológico (análisis de vector y desinsectación de viviendas)
  • Atención Médica (diagnóstico, tratamiento y seguimiento)
  • Información y Educación (capacitaciones para organizaciones sociales, escuelas, municipios, centros de salud y comunidad en general)

La idea es brindarle a la población un lugar de consulta y atención con profesionales capacitados en cada una de las áreas.

Lo más visto