
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
Un informe reveló una caída del 81,2% en junio, con San Juan liderando la baja con un 96,6%. La Secretaría de Educación concentra la mayoría de los fondos.
EconomíaUn reporte privado de la consultora Politikon Chaco reveló que en junio, las transferencias no automáticas a las provincias experimentaron una caída del 81,2% en términos reales, totalizando $86.689 millones. En cuanto al devengado, se registró una baja del 79%, alcanzando los $104.216 millones. Entre las provincias, San Juan sufrió la caída más pronunciada, con un descenso del 96,6%.
El informe destaca el impacto del ajuste que continúa implementando el Gobierno nacional sobre los fondos destinados a las provincias. Según el reporte, "la relación entre el crédito pagado y el devengado fue del 83,2%; así, el Estado nacional acumuló este mes una deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales por $17.527 millones, y acumula $137.786 adeudados por compromisos devengados y no cancelados".
El estudio también señala que las transferencias en etapa devengado según la jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Educación, exhiben el mayor nivel de participación en junio con un 60,5% del total. Le siguen el Ministerio del Interior con un 14,9% y el Ministerio de Salud con un 13,4%. En cuanto a las transferencias pagadas, la Secretaría de Educación lidera con un 46,7% de los envíos, seguida por el Ministerio de Salud con un 29,3% y el Ministerio del Interior con un 17,4%.
Distribución por provincias
Politikon Chaco indica que la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en su etapa devengado (39,2% del total) como en la etapa pagado (42,8%). El podio se completa con la Ciudad de Buenos Aires y Misiones, aunque en diferentes posiciones: Misiones quedó segunda en las devengadas (7,8%) y CABA tercera (7,2%), mientras que en las pagadas, CABA quedó segunda (11,3%) y Misiones tercera (10,1%).
La mayoría de las jurisdicciones subnacionales cerraron junio con descensos reales en ambas etapas de los envíos. En los envíos devengados, solo San Luis registró un incremento (3,7%); las demás veintitrés provincias mostraron caídas, siendo la de Chubut la más leve (-22,5%) y la de San Juan la más fuerte (-96,6%).
Respecto a los envíos pagados, Mendoza cerró junio con un aumento del 8,7%, siendo la única provincia con alzas. Entre el resto de los distritos, la caída más leve se observó en Chubut (-3,5%), mientras que las más fuertes se registraron en La Rioja, Chaco, San Juan, Santiago del Estero y Formosa, con disminuciones superiores al -99,0% en cada caso.
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
El presidente volvió a defender el esquema cambiario en medio del debate por el valor del peso frente al dólar. Y advirtió que "hay mucho político pidiendo devaluación".
La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó los cambios en la política económica del país.
La Resolución 17/2024 estableció incrementos mensuales hasta marzo del año próximo. Conocé los montos.
Cómo pagar en dólares las compras y viajes, y qué impacto tendrá en plataformas. Todas las respuestas.
El cálculo de la movilidad a considerar es de 2,69%, según la ecuación en el Gobierno. A cuánto ascienden los haberes el mes próximo.
El equipo de Fernando Gago le ganó a la “Lepra” por 2-0 con goles de Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos por la quinta fecha del torneo apertura de la Liga Profesional.
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
El presidente volvió a defender el esquema cambiario en medio del debate por el valor del peso frente al dólar. Y advirtió que "hay mucho político pidiendo devaluación".
Aitana Ferreyra, de 19 años, fue seleccionada por un programa de la agencia espacial. Su entusiasmo y dedicación destacan en el campo de la ingeniería mecatrónica.
El jefe de Gabinete adelantó que se impulsarán penas más severas para quienes inicien incendios y vinculó a la RAM con los focos ígneos.