
El Ministerio Público Fiscal pedirá 22 años de prisión tras el fallo que impuso una condena de cinco años.
El defensor de Ricardo Rodríguez confía en demostrar la inocencia de su cliente en el asesinato del chofer riojano tras una persecución en Valle Fértil.
PolicialesEl abogado defensor del oficial Ricardo Rodríguez, Martín Zuleta, confirmó que no aceptará ninguna salida alternativa, como un juicio abreviado, y llevará a su cliente a un juicio oral y público. Zuleta está convencido de que en esa instancia podrá demostrar que Rodríguez no tuvo intención de matar al chofer riojano Federico Gastón Orihuela (37), durante una persecución de aproximadamente 20 kilómetros por la Ruta 510 en Valle Fértil, la noche del 9 de febrero pasado.
Zuleta destacó una prueba clave que presentará en el juicio: “Las concentraciones características con la presencia de residuos de deflagración de arma de fuego en ambas manos” del chofer asesinado. Según el abogado, “En una de sus declaraciones, el oficial Rodríguez aseguró que vio movimientos compatibles con la manipulación y las detonaciones de un arma de fuego por parte del chofer. Y si bien esa arma no se secuestró, no es casualidad ni un invento de esta defensa que en las manos del camionero encontraran pólvora, restos de deflagración de un arma de fuego. Además, en su sangre encontraron restos de alcohol y estupefacientes”.
Zuleta argumentó que estas evidencias demuestran que Rodríguez actuó conforme a su deber y dentro de los límites de la ley. “Esa noche el chofer pasó en rojo, puso en peligro la vida de quienes circulaban en sentido contrario, y el oficial Rodríguez sólo buscó parar su marcha, jamás quiso matar a nadie”, sostuvo el abogado.
El incidente ocurrió cuando Orihuela decidió escapar mientras era escoltado hasta la seccional 12da por infracciones viales. Durante la persecución, el chofer condujo a alta velocidad y en zigzag. Según testigos, Rodríguez comenzó a disparar utilizando tres armas, incluidas la suya y la del chofer del patrullero. Esa noche, se efectuaron al menos 20 disparos, seis de los cuales impactaron en Orihuela, causándole la muerte.
Para la Fiscalía, está probado que Rodríguez cometió un homicidio agravado, castigado con perpetua, ya que las pruebas indican que el oficial no solo disparó desde el costado del camión, sino también de frente hacia la cabina. La investigación de la Fiscalía está casi concluida y en los próximos días se pedirá la audiencia para elevar la causa a juicio. Zuleta, por su parte, anticipó que solicitará la producción de otras pruebas antes de pasar a juicio. “No todo es como dice la Fiscalía, hay elementos de convicción que contradicen su teoría del caso”, concluyó el defensor.
El Ministerio Público Fiscal pedirá 22 años de prisión tras el fallo que impuso una condena de cinco años.
Dos nuevos detenidos y mensajes reveladores complican la situación judicial.
Ezequiel "Veneno" Morales enfrenta serias pruebas por la muerte de Víctor Cachi, apuñalado tras un enfrentamiento.
El hecho ocurrió al mediodía de este martes. La víctima habría sido sorprendida dentro de una vivienda y murió tras recibir un golpe letal. Hay dos detenidos.
Secuestraron animales muertos, galgos utilizados para la caza y equipos de comunicación. Todo quedó a disposición del Juzgado de Paz del departamento.
El vehículo robado contaba con documentación adulterada. Con este operativo, ya son dos los rodados recuperados en menos de 24 horas.
El Ministerio Público Fiscal pedirá 22 años de prisión tras el fallo que impuso una condena de cinco años.
El vicegobernador Fabián Martín destacó la importancia del certamen y anunció cambios en la convocatoria.
El gobernador destacó el esfuerzo provincial para sostener la construcción de barrios.
Después de una complicada intervención quirúrgica debido a un segundo embarazo ectópico, María Becerra decidió tomarse un tiempo para recuperarse adecuadamente.
El republicano se adjudicó estar "salvando a esa nación", aunque lamentó que haya "muerto mucha gente", incluso más "de lo que se informa".