Condenan a profesor de boxeo por abuso sexual y la Fiscalía apelará para ampliar la pena

El Ministerio Público Fiscal pedirá 22 años de prisión tras el fallo que impuso una condena de cinco años.

Policiales

720

El juicio contra un profesor de boxeo acusado de abuso sexual contra una alumna menor de edad concluyó este lunes con una condena de 5 años de prisión efectiva. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal anunció que apelará la decisión y solicitará que la pena sea de 22 años, tal como se había requerido durante el debate oral.

La fiscal Valentina Bucciarelli confirmó que el tribunal declaró culpable al imputado, pero modificó la calificación legal de los hechos. “El Ministerio Público Fiscal acusó a este sujeto en su carácter de profesor, es decir, de educador, un agravante que establece el Código Penal argentino y que no ha sido puesto en tela de juicio en ninguna parte del debate”, explicó en declaraciones a Canal 13 San Juan.

Cambio en la calificación legal

Durante el juicio, la Fiscalía había acusado al imputado por abuso sexual simple reiterado, agravado (tres hechos), y abuso sexual con acceso carnal (cuatro hechos), todos en concurso real. Según esa calificación, la escala penal iba de 8 a 50 años de prisión.

Sin embargo, el tribunal consideró que el delito correspondía a "abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual", sin el agravante de su rol de educador, lo que redujo la pena posible a un rango de entre 3 y 6 años. Finalmente, se estableció una condena de 5 años y la prisión preventiva inmediata del condenado, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

La Fiscalía irá por una pena mayor

Bucciarelli adelantó que la Fiscalía impugnará el fallo una vez conocidos los fundamentos del tribunal, previstos para el próximo 26 de mayo. “Vamos a esperar los fundamentos, pero desde ya podemos adelantar que vamos a impugnar este resolutorio, porque entendemos que los delitos por los que hemos acusado están corroborados”, sostuvo.

La fiscal destacó la solidez de los testimonios y las pericias presentadas durante el juicio. “Hemos tenido tres profesionales en psicología de vasta trayectoria que declararon en favor de la postura del Ministerio Público Fiscal. Incluso la perito de la defensa coincidió en el sentido del abuso sexual”, explicó.

Además, subrayó que el condenado utilizó su rol de profesor para manipular a la víctima, citándola fuera del horario de clases con falsas promesas de convertirla en boxeadora profesional. En ese sentido, Bucciarelli enfatizó que “un hombre adulto con conocimientos y este tipo de perfil abusador suele hacer este tipo de promesas para procurar su impunidad”.

La víctima tenía 15 años al momento de los hechos y recientemente cumplió 16.

El caso sigue abierto y la apelación de la Fiscalía buscará que se aplique la pena solicitada originalmente, argumentando que el agravante por la condición de educador debe ser tomado en cuenta.

Te puede interesar
Lo más visto