
Comenzó a las 8 horas del viernes y se extenderá hasta las 21 del domingo.
La jornada del 12 de junio quedará marcada por la violencia y la tensión en el corazón de Buenos Aires, mientras el Senado discute un proyecto de ley clave para el Gobierno de Javier Milei.
Nacionales - Sociedad
Este miércoles, los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla desde minutos antes de las 16 horas. Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifestaron en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado.


Los enfrentamientos más intensos se registraron frente al histórico edificio, sobre la Plaza de los Dos Congresos. Durante la tarde, se vieron al menos dos automóviles incendiados y varios vandalizados. Gases lacrimógenos y proyectiles volaron constantemente. La policía respondió con balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado.

Las esquinas de Callao y Rivadavia, y Entre Ríos e Yrigoyen fueron verdaderos polvorines durante más de una hora.
La violencia reinó en la zona por más de dos horas, con picos de intensidad variable. Cada vez que parecía controlarse la situación, nuevos atacantes aparecían desde distintas calles reavivando la agitación. Los grupos dispersados regresaban por diferentes accesos al Congreso, enfrentándose nuevamente con los efectivos policiales armados con escudos, gases y balas de goma.
La Policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires participaron del operativo. Militantes de partidos de izquierda arrojaron piedras, palos, botellas y bombas molotov. Un automóvil de Cadena 3 fue incendiado, mientras que otro vehículo fue dado vuelta en plena calle Sáenz Peña y atacado frente a los móviles de televisión.
Pasadas las 18 horas, se reportaron 13 detenidos en el marco de los incidentes. Siete de ellos fueron aprehendidos por la Policía Federal y los otros seis por efectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes mostraban una lucha cuerpo a cuerpo entre la policía y los manifestantes, con proyectiles volando por doquier y el aire tornándose irrespirable debido a los gases lacrimógenos.
Los incidentes continuaron lo sucedido al mediodía, cuando manifestantes lograron cortar el tránsito sobre avenida Callao. Fueron desalojados por la policía en una maniobra que terminó con un detenido y cinco diputados opositores heridos por gases lacrimógenos. Entre ellos, Carlos Castagnetto debió ser hospitalizado.

En el recinto del Senado, el debate sobre el mega proyecto del Gobierno continuaba, aunque varios senadores mocionaron para interrumpir la sesión debido a los incidentes. Las inmediaciones del Congreso estaban valladas y la seguridad se reforzó tanto en el interior del edificio como en sus accesos.
Desde temprano, los piqueteros y movimientos sociales se concentraron en estaciones de subtes y trenes como Liniers, Once, Lima, Retiro y Constitución. Los grupos sindicales se reunieron a lo largo de la Avenida 9 de Julio, llegando en micros de larga distancia. La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie fueron las principales organizaciones sociales que convocaron a la protesta. También se sumaron el Polo Obrero, el MST, FOL, Nuestra América, el Bloque Nacional Piquetero y el MST-Teresa Vive, contribuyendo a los disturbios.




Comenzó a las 8 horas del viernes y se extenderá hasta las 21 del domingo.

Se espera una jornada con novedades sobre el triple crimen de Florencia Varela, con el testimonio del lugarteniente de Pequeño J.

Su regreso a la Argentina marca un paso clave en la investigación, ya que los investigadores buscan determinar el rol exacto que cumplía dentro de la banda que sembró terror en la zona sur del conurbano bonaerense.

El abogado de dos de los detenidos por el triple crimen de Florencio Varela reveló nuevos detalles sobre el caso que mantiene en vilo al país.


El 12 de octubre podrá ser movido a otra fecha, según criterios administrativos y de la agenda nacional.

Con una banca por fuerza, el reparto redefine el mapa político. La Libertad Avanza marcó el golpe más ruidoso.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.

El fuego comenzó en un terreno baldío y se propagó durante la madrugada del lunes

El mercado de cambios reacciona con bajas generalizadas después del triunfo electoral del oficialismo en as legislativas.




