Medio Oriente en alerta por los ataques de Irán: Jordania, Irak y el Líbano cerraron su espacio aéreo

La inteligencia egipcia aseguró que se mantiene en "alerta máxima" por el lanzamiento de más de 100 drones del gobierno iraní contra territorio israelí.

Mundo 13 de abril de 2024

992x661_foto-infobae-reuters-1030951-193459

Ante la escalada de violencia en Medio Oriente con el lanzamiento de más de 100 drones de Irán contra Israel en represalia por el ataque al consulado de Damasco, Jordania, Líbano e Irak cerraron su espacio aéreo y la inteligencia egipcia advirtió que se mantiene en "alerta máxima".

A través de un comunicado oficial publicado este sábado, la Aviación Civil de Jordania anunció que cerrará su espacio aéreo como medida de prevención. "La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania decide cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20:00 GTM", informó el organismo, que señaló que la medida se extenderá "durante las próximas horas" y "se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de esta peligrosa situación".

En ese sentido, Amán fue el primer país en cerrar sus fronteras aéreas, acción a la que se acoplaron Líbano e Irak. En el caso del primer país, el Ministerio de Transportes indicó que la medida es "preventiva y temporal" y regirá entre las 01:00 y las 07:00 horas, producto de las "circunstancias en la región". Respecto a Irak, el gobierno anunció la medida de duración indefinida mientras aumenta la violencia en la zona.

Por su lado, la inteligencia egipcia anunció que se mantiene alerta ante los ataques de Irán, de acuerdo a la información brindada por el canal Al Qahera News. "Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima. Una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día". En relación a su postura oficial, Egipto remarcó que continúa "intensificando sus contactos con todas las partes para detener la escalada en la región como parte de su búsqueda de la calma y la paz".

La escalada del conflicto surgió a partir de un ataque contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que terminó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y por el que el gobierno iraní responsabilizó a Israel.

Te puede interesar
Lo más visto