Caputo canjeó títulos en pesos y postergó vencimientos por $42,6 billones

La Secretaría de Finanzas anunció que la operación de canje de títulos de deuda alcanzó una aceptación del 77%.

Economía 13 de marzo de 2024

caputo

El Gobierno reliazó un canje de títulos en pesos y logró postergar vencimientos de deuda por $42,6 billones que caían este año.

La Secretaría de Finanzas anunció que la operación de canje alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron más de $42 billones. 

Cabe destacar que el grueso de la participación provino del sector público, que tenía en su poder cerca de dos tercios de los títulos en cuestión. 

En tanto, el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad, según indicaron desde el Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Economía destacó que, con este resultado, se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años. Quienes ingresaron al canje recibirán una canasta de bonos ajustables por inflación (CER) con cupón cero a 2025, 2026, 2027 y 2028.

Además, el Gobierno resaltó que se redujo la carga financiera anual, lo que implicó "un ahorro de intereses de $555.000 millones, o 0,1% del PBI". Esto se condice con la estrategia de descomprimir una parte de las necesidades del fisco de cara al objetivo de déficit financiero cero, que se enfrentará con los límites de la licuadora y la caída de la recaudación.

Una de las claves de la moderada participación privada radicó en que, como adelantó este medio, el Banco Central decidió no ofrecer puts para los bonos a entregar en esta conversión. Se trata de los seguros de liquidez u opciones de recompra que la autoridad monetaria venía otorgando a los bancos para fomentar el desarme de pases y la migración de sus tenencias a títulos públicos del Tesoro. 

El argumento de los funcionarios era que el canje estaba principalmente diseñado para que los organismos públicos (como el FGS de la Anses, el BCRA y el Banco Nación) ingresaran, más allá de que estaba abierto a todos los tenedores.

Lo más visto