Informan una caída de la industria pyme: cayó un 30% en enero

Además, se advirtió sobre un panorama complejo para las industrias pyme en los próximos meses.

Economía 26 de febrero de 2024

empresa industria

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción industrial de las pymes comenzó el año con una caída del 30% en enero respecto al mismo mes del año anterior, a precios constantes.

Esta contracción marca el segundo mes consecutivo de declive significativo en la actividad fabril, luego de una disminución del 26,9% en diciembre. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mostró que las empresas operaron con el 70,8% de su capacidad instalada en enero, lo que representa una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto a diciembre. 

En ese sentido, CAME resaltó que el sector industrial está siendo impactado por el deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, especialmente en las empresas orientadas a la exportación. Además, señaló que la reducción de la producción suele ser un proceso gradual que implica decisiones sobre inversiones y empleo.

En cuanto a las dificultades para reponer stocks, se observó una marcada reducción en enero, pasando del 53,4% en diciembre de 2023 al 38,8%. Esta disminución se atribuyó principalmente a una menor demanda de materias primas e insumos.

Con respecto al futuro, desde la entidad advirtieron sobre un panorama complejo para las industrias pyme en los próximos meses, debido a amenazas a la rentabilidad como la baja en el consumo, la persistente inflación y los próximos aumentos en las tarifas de servicios públicos.

En cuanto a los sectores más afectados, todos los segmentos manufactureros del ámbito pyme experimentaron fuertes caídas en comparación con el año anterior, destacándose "Papel e Impresiones" (-41,7%) y "Químicos y plásticos" (-35,6%) como los más perjudicados.

Te puede interesar
Lo más visto