Perjuicios a los productores, otra consecuencia de los bañistas en los canales

El presidente de la Sociedad de Chacareros, Osvaldo Recio, manifestó que se trata de una problemática que se repite todos los años. La campaña de concientización que se inició desde el departamento Hidráulica intenta contrarrestar esta situación.

Locales 05/02/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

aea76537e693d477d509864fcc52b52c_L

Los productores agrícolas de la provincia, viven durante los meses de verano la angustiante situación de no recibir regularmente el suministro del agua para el riego de sus cultivos, debido a la sequía. A esto, se le suma que algunas personas obstruyen los canales de riego para embalsar el agua y convertirlos en balnearios. Por este motivo, el caudal de los cauces baja y el agua no llega a las zonas productivas. Dicen que es un escenario que se repite año tras año y que genera grandes perjuicios financieros.

San Juan está transitando por una época de sequía, la más importante de las últimas décadas. Y, como si esto fuera poco, los bañistas que hacen uso de los canales hacen que el riego se vea más perjudicado. “La situación es angustiante y da bronca, hay productores que tienen pocas horas para el riego, debido a la crisis hídrica, y no les llega el agua a sus chacras, ya no saben qué hacer”, expresó Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, al consultarlo sobre cómo les afecta a los productores el mal uso que hace la gente, al bañarse y obstruir los canales de riego. También indicó, que “es un problema que se viene ocasionando desde hace varios años y cada vez se agrava más”.

Por su parte, desde el departamento de Hidráulica se lanzó hace unos días una campaña de difusión llamada “no te dejes llevar por la corriente”. La misma, busca generar conciencia sobre los peligros de bañarse en los canales y además persigue el objetivo de cuidar el agua destinada para riego, debido a la escasez. Esta propuesta, intenta contrarrestar la problemática que enfrenta el sector agrícola, que le provocan grandes perjuicios financieros.

Respecto al mal uso que algunas personas hacen de los canales de riego, el presidente de Hidráulica, Luis Kulichevsky, manifestó “nosotros estamos tratando que la gente tome conciencia y entienda que no solo pone en riesgo su propia vida, sino que además está haciendo un perjuicio económico a los productores agrícolas”.

Te puede interesar
Lo más visto