Mercado laboral: esperan el número más bajo de contrataciones de los últimos tres años

El 34% de los especialistas en Recursos Humanos no sabe cómo será la situación del mercado laboral y un 28% contestó que será peor, según un informe elaborado por el portal de empleos Bumeran.

Nacionales - Sociedad 03 de febrero de 2024

industria vino san juan

El 65% de los especialistas en Recursos Humanos (HR) piensa tomar nuevos colaboradores. Además, un 34% dice no saber cómo será la situación laboral en 2024 y un 28% cree que será peor. Los datos surgen del estudio Balance 2023 y Expectativas 2024 que elaboró el portal de empleo Bumeran.

Los resultados son un reflejo de la actual situación económica que atraviesa el país. Es que aquel 65% de especialistas de HR que planean aumentar su plantilla representa el nivel más bajo desde que se realiza el análisis. En 2022, el 71% de los expertos pensaba contratar nuevos talentos; en 2021, la cifra ascendía al 75%.

En cuanto a la reducción de la plantilla, un 28% de los expertos en Recursos Humanos manifestó que lo implementaría. Este es el número más bajo en la región: en Ecuador planea reducirla el 45%; en Perú, el 33%; en Chile, el 31%; y en Panamá, el 29%.

¿De qué magnitud serían las reducciones de la plantilla en Argentina? El 33% de las organizaciones la disminuiría un 20%; otro 33% planea achicarla un 5%; el 22% lo haría de más del 30%; y el 11% la implementaría en un 30%.

De la incertidumbre al pesimismo
La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos de Argentina (34%) dijo no saber cómo será la situación del mercado laboral en 2024. Mientras que el 28% opinó que la situación del sector será peor este año. Completan la encuesta un 19% que cree que se mantendrá igual y un 18% que prevé una mejora.

En ediciones anteriores del estudio, la respuesta mayoritaria respecto a la percepción del nuevo año era positiva y los especialistas proyectaban una mejora en el mundo laboral: en 2021, el 39% creía que la situación del mercado laboral sería mejor para el año siguiente; en 2022, el 40% lo sentía así.

“Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de estado muy diferentes. Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio. En este contexto, aún no hay certezas respecto al rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Este nivel de incertidumbre sólo se replica en Panamá, que en mayo de este año elegirá nuevo presidente. Allí, siempre según este análisis, el 40% de los profesionales en HR no logra tener un panorama claro sobre el futuro laboral del país. En Chile, el 12%  optó por esta opción; en Perú el 10%; y en Ecuador, solamente el 6%.

¿Qué opinan las personas trabajadoras? Entre ellos también reina la incertidumbre: el 45% de los encuestados dijo no saber si será un buen año laboral; el 34% cree que será bueno y el 21% avizora un panorama adverso.

Balance 2023 y Expectativas 2024 es un estudio regional de Bumeran en el que participaron 254 especialistas en Recursos Humanos y 20476 personas trabajadoras. La investigación se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, y explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se espera del que recién comienza.
En Argentina, los expertos en Recursos Humanos que consideran que la situación durante 2024 será peor, señalan como causas la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (68%); que los salarios van a perder valor en relación con la inflación (64%); que va haber menos puestos laborales (36%); que va haber una fuga de talentos hacía otros países (12%); y otros motivos (4%). 

Balance_2023_y_expectativas_2024.pptx_(1)_page-00254284_

Por el contrario, entre los especialistas que creen que la situación mejorará, el 44% piensa que va a ser por la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral; el 31% porque mejorarán las condiciones laborales; el 25% porque va haber más puestos de trabajo; el 13% por otros motivos; y el 6% porque las condiciones laborales van a permitir atraer nuevos talentos.

El 56% de las personas trabajadoras está disconforme con su trabajo y el 61% con su salario
La mayoría de los encuestados en Argentina, el 56%, no está conforme con su trabajo y el 61% está disconforme con su salario. 

La tendencia sobre el primer punto se repite en la región: en Panamá, con el 61% ; en Ecuador, con el 55%; en Chile, con el 54%; y en Perú, con el 52%. No obstante, la disconformidad con el trabajo cayó en Argentina: en 2022 el 67% de las personas encuestadas respondió que no estaba conforme con su empleo; en 2021, el 64%.

Por otra parte, el 61% de los talentos argentinos está disconforme con su salario. -En la edición 2022 del estudio también el 61% manifestaba no estar conforme con su salario en Argentina; mientras que, en el 2021, el 70% no lo estaba-.

Esta tendencia se replica en los países de la región: en Perú el 67% está disconforme con su sueldo; en Ecuador, el 64%; en Panamá, el 63%; y en Chile, el 53%. Frente a la inflación acumulada del periodo en Argentina, es llamativo que el descontento con la remuneración sea mayor en Perú, Ecuador y Panamá.

Respecto al impacto en el mundo laboral de las políticas que implementará el nuevo gobierno, el 36% infiere considera que los efectos serán positivos; el 27% no lo sabe; el 25% que serán negativos; y el 11% cree que va a seguir todo igual.  

Te puede interesar
Lo más visto