Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado

Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000 a titulares de prepagas: qué deben hacer los usuarios

Medio centenar de asociaciones médicas impulsan el pago de un “honorario médico ético mínimo” a los beneficiarios de obras sociales y empresas de medicina prepaga. Es porque consideran que no están cubriendo el costo de sus servicios

Economía sanjuanhoy sanjuanhoy

SJDDKH2IGRGYTM3CGZGFUWSJXY

BEAT HORIZONTAL

Con el inicio del mes de octubre, entró en efecto el “honorario médico ético mínimo”, una suerte de copago impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país. Este nuevo esquema establece un arancel mínimo de 6.000 pesos para las consultas médicas, y cualquier diferencia entre este monto y lo que las prepagas o las obras sociales cubran deberá ser asumida por el paciente en forma de un “bono complementario no reintegrable”.

 

La decisión se anunció en el marco del Día de la Sanidad, en un comunicado donde las agrupaciones médicas expresaron su preocupación por la crisis que ha llevado los honorarios médicos “al nivel más bajo de la historia en el país”. Según las asociaciones, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída en los últimos años, agravada por el retraso en el pago de honorarios y la alta inflación. El nuevo “honorario médico ético mínimo” será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, anunciaron.

 
 
Se trata, sin embargo, de una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores. No de una norma que cuente con el aval de todo el sistema de salud ni del Gobierno. Con lo cual, no está libre de polémicas.

El sistema de salud privado está organizado alrededor de financiadores -empresas de medicina prepaga y obras sociales- y prestadores -profesionales, centros de diagnóstico y atención, etcétera- que hace que los segundos dependan de los ingresos de los primeros y de las tarifas que se establecen para el pago de cada prestación. En medio de un contexto que las empresas de medicina prepaga definen como “desfinanciamiento total” y de un congelamiento de precios en las cuotas que cobran a sus afiliados que está vigente hasta fines de octubre estos “copagos” son un emergente del conflicto entre las partes.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias