San Juan, modelo de gestión y planificación para contrarrestar la crisis hídrica

Estrategias, recursos e innovación para la administración del agua en tiempos de escasez.

Locales 13/04/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

0b86c5e8066730b247e270d482049c67_L

La crisis hídrica por la que atraviesa San Juan y gran parte del país se presenta como un desafío para avanzar en estrategias que hagan posible la distribución del agua de forma equitativa y austera a la vez. En este sentido, debe desarrollarse una planificación del recurso que considere no sólo el escenario actual, sino también diferentes circunstancias de riqueza o escasez hídrica.

1. Mesa del Agua

Este contexto de escasez que transita la provincia, fruto de la problemática climática global, requirió del aporte de distintos sectores sociales y científicos. Así es como en 2022 se fortaleció la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, espacio consultivo en el que están representados todos los sectores con interés en la administración del recurso hídrico. Esta Mesa del Agua trabajará en aspectos prioritarios y específicos en 2023. Además, a través de un convenio que firmó el Consejo Federal de Inversiones, San Juan avanza en la concreción de un Plan Maestro de la Gestión Hídrica, labor que avanza con apoyo de la empresa israelí Mekorot, de prestigio internacional.

2. Fortalecimiento de Hidráulica

Con el fuerte compromiso de fortalecer el Departamento Hidráulica, organismo clave para la gestión eficiente del recurso hídrico, en 2022, se incorporó personal calificado necesario y se agilizaron procedimientos administrativos para una mejor atención a los usuarios. Se avanzó también en mecanismos de transparencia, mediante la creación del sistema de información geográfica con la publicación de los derechos de riego por primera vez en la historia de la provincia.

En el año 2022 el presupuesto destinado para Hidráulica fue de $2.900 millones, para este año 2023, se ha aprobado un presupuesto de más de $7.300 millones, esto significa un aumento nominal del 150%, muy por encima incluso de la inflación, lo que significa un aumento real en la inversión que encara el Estado provincial, para modernizar la repartición y mitigar los efectos de la crisis hídrica.

3. Obras Hídricas

En materia de obras, se realizó una tarea de limpieza de los acueductos de riego (monda) en forma completa; en este sentido, el Gobierno provincial asumió los costos de la limpieza de los canales para poder aprovechar al máximo el recurso hídrico. También, se ha comenzado con obras en Jáchal: la renovación y modernización del sistema de distribución matriz, con un nuevo canal matriz y canal del Norte. Se encuentra en curso de ejecución la obra del Canal del Alto, que da respuestas a problemas históricos del norte sanjuanino. Durante 2022, se recuperaron las defensas aluvionales en Rawson, Pocito y Sarmiento, lo cual ha permitido proteger a la población y a la red de riego de los efectos de las lluvias.

Además, desde el Estado se habilitaron 58 perforaciones, fueron reparadas 17 y se construyeron 7 reservorios de agua.

Hoy, de forma imperiosa, es necesario avanzar con la planificación a corto, mediano y largo plazo del recurso existente. En este sentido, la provincia de San Juan avanza en esta labor compleja, con la búsqueda de soluciones y la ejecución de obras relevantes.

Te puede interesar
pago rentas impuestos

Prorrogaron el vencimiento del Impuesto al Automotor

Locales 17/05/2024

La DGR prorrogó las fechas de vencimiento del Impuesto a la Radicación del Automotor correspondientes al Pago Único Anual 2024, a la Primera Cuota Semestral 2024 y a la Primera Cuota Mensual 2024 con los descuentos anunciados.

Lo más visto