Firmaron convenio para la creación de la Casa de Jáchal en San Juan y entregaron becas a estudiantes

Los habitantes del departamento contarán con una sede administrativa en la Capital, que a la vez servirá para los más de 300 estudiantes jachalleros que cursan en el Gran San Juan.

Locales - Municipales 04 de julio de 2022

miguel vega mineria jachal

El intendente, Miguel Vega participó de un importante acto donde el Ministerio de Minería junto a la Municipalidad de Jáchal firmaron el acta acuerdo por la cual la cartera minera se compromete a pagar el alquiler del inmueble donde funcionará la “Casa de Jáchal en San Juan”, la comuna se hará cargo del mantenimiento y las empresas mineras aportarán el equipamiento necesario.

Se trata de un espacio físico que estará disponible para todos los jachalleros que lleguen por distintos motivos a la ciudad capital y contará con todos los servicios, inclusive internet, que podrán utilizar los alumnos universitarios y familias que lo requieran. 

Licenciatura en Enfermería

Otro de los convenios que se firmó en Casa de Gobierno fue entre el ministerio de Minería, el ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de San Juan y la municipalidad de Jáchal que garantiza la continuidad de la Licenciatura de la carrera de Enfermería.

La misma contempla la cobertura de los gastos del ciclo superior (4to y 5to año de la carrera) de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en el departamento de Jáchal, por parte del ministerio de Minería.

Se trata de un aporte aproximado de 4 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 56 estudiantes. 10 de ellos pertenecen al departamento de Iglesia, mientras que los 46 restantes provienen de diferentes localidades de Jáchal.

Becas de apoyos para estudiantes

Otro convenio que se firmó con el ministerio de Minería está relacionado con la oficialización de la entrega de 70 Becas de Apoyo para Estudiantes jachalleros que cursen sus estudios terciarios o universitarios en el Gran San Juan u otras provincias argentinas, con la condición que las carreras sean cursadas en instituciones públicas de San Juan, salvo que la carrera seleccionada no se encuentre incluida en la oferta educativa Provincial.

Se dispuso dos tipos de becas: de Terminalidad y de Ayuda Económica, las cuales ya tienen definido sus destinatarios luego de un proceso de selección, pero, aquellos que no fueron elegidos por no cumplir con la totalidad de los requisitos, serán absorbidos por el municipio y cerca de 230 alumnos más, recibirán una ayuda económica. 

El intendente Vega se mostró muy agradecido: “Encontramos en Walberto Allende un aliado estratégico. Queremos agradecerle toda esta gestión que nos permitió llegar hasta esta instancia. También quiero agradecer a otro aliado estratégico, el ministro Astudillo, que al igual que la ministra Venerando, nos escucha y nos atiende. Gracias a eso, hoy estamos cumpliendo un gran sueño. Más de 300 jóvenes estudian aquí en la capital, asique la intención es que esta Casa de Jáchal esté al servicio de los estudiantes. Gracias por acompañarnos y por estar con nosotros.”

Lo más visto