Orrego eliminará el adicional de Lote Hogar para reducir la presión impositiva

La medida busca mejorar la competitividad y continuar con la baja de impuestos provinciales.

Política

orrego legislatura

El gobernador Marcelo Orrego, confirmó que la provincia continuará profundizando su política de reducción impositiva, con el objetivo de mejorar la competitividad y generar alivio económico para los contribuyentes. En rueda de prensa, el mandatario adelantó que se eliminará un adicional del 20% sobre el impuesto a los Ingresos Brutos, actualmente destinado a la ampliación del programa Lote Hogar.

“Para que haya competitividad es necesario un sistema tributario simple, equitativo y eficaz. San Juan comenzó en ese sentido a trabajar estos 20 meses”, expresó Orrego, quien recordó que la provincia fue la primera en bajar impuestos en 2024, con una reducción del 25% en patentes y del 7% en el inmobiliario.

El gobernador remarcó que San Juan tiene una de las presiones impositivas más bajas del país, representando apenas el 2,5% del Producto Bruto Geográfico, mientras que el promedio consolidado de las 24 jurisdicciones ronda el 5,1%. “Estamos hablando de una provincia con una de las cargas tributarias más bajas de la Argentina”, afirmó.

En esa línea, Orrego detalló que el impuesto a los Ingresos Brutos en San Juan representa apenas un 3%, aunque dentro de ese porcentaje se aplica el adicional que será eliminado. “Eso lo vamos a eliminar para dar un alivio a los sanjuaninos”, aseguró, y confirmó que el Ministerio de Hacienda provincial ya trabaja en el proyecto que será enviado a la Legislatura para su aprobación.

La medida se enmarca en una estrategia fiscal que busca fortalecer la competitividad provincial, reducir la carga tributaria y acompañar a los sectores productivos en un contexto económico desafiante. Con esta decisión, San Juan refuerza su perfil como una de las jurisdicciones con menor presión fiscal del país

Te puede interesar
Lo más visto