Daños a Manantiales: tras los reclamos, Ambiente buscará una sanción "ejemplificadora"

Un motociclista español subió el cerro Mercedario en Moto apoyado por un equipo de Mendoza. Las organizaciones de andinista sanjuaninas lo repudiaron por "atentado a la naturaleza" en áreas protegidas. La Provincia inició acciones ante la Justicia.

Polémica 27 de mayo de 2022

pol tarres manantiales area protegida

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que, tomando conocimiento de lo ocurrido en el área protegida Manantiales, de oficio realizó un informe a través del cual se determinó la violación a las leyes Nº 2.315 (de creación del área protegida Manantiales que establece que la Secretaría es autoridad de aplicación de la misma) y 606-L (de conservación de flora y fauna).

El hecho ocurrido vincula al piloto internacional Pol Tarrés, quien visitó el Cerro Mercedario para batir un récord mundial a bordo de su motocicleta, ubicado en el área protegida Manantiales en el departamento Calingasta. 

El piloto accedió al territorio junto con una empresa de origen mendocino denominada “Inka Expediciones Aconcagua Specialist”, sin permiso alguno, entendiendo que se encontraban en área protegida. Informaron desde Ambiente.

A través de la iniciación de este oficio, la Secretaría de Estado de Ambiente investigó el hecho, recolectó las pruebas (difundidas a través de videos y fotos de las redes sociales del deportista y medios de comunicación), considerando que la empresa INKA debería hacer solicitado el permiso sectorial correspondiente por tratarse de un área protegida, hecho que no ocurrió. 

El expediente con la información recabada fue derivado este viernes a la Justicia de Paz de Calingasta a cargo de la Dra. Roxana Espín Brkic, por presunción de cometer un hecho contravencional en el área protegida antes mencionada. 

El expediente fue iniciado el día 24 de mayo del corriente y le corresponde el número 1300-1372-2022, buscando una sanción ejemplificadora ante hechos de este tipo, que atentan contra una de las misiones prioritarias del Estado Provincial a través de esta Secretaría, que referencia al cuidado de Ambiente y el patrimonio natural de todos los sanjuaninos.

pol tarres manantiales area protegidaFuerte repudio contra motociclista internacional que atentó contra el patrimonio natural de San Juan

La Ley Nº 2.315 de reciente creación del área protegida Manantiales, establece en su artículo 2 los objetivos de creación del área protegida y en el 4 las facultades de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

Por otra parte, la Ley 606-L establece en su artículo 95 determina las responsabilidades por infracciones ambientales, mientras que la determinación de los hechos considerados infracciones se encuentra detallada en el apartado 99.

Te puede interesar
Lo más visto