Fuerte repudio contra motociclista internacional que atentó contra el patrimonio natural de San Juan

Montañistas sanjuaninos denunciaron en las redes que un español, con apoyo de una empresa mendocina, subieron en vehículos hasta Manantiales, zona protegida de la provincia. El motivo: lograr un récord Guiness.

Política 26 de mayo de 2022

pol tarres manantiales area protegida

Un caso que causa verdadera conmoción en Calingasta y en sectores vinculados al turismo de aventura en la zona se conoció hace algunas horas. Mediante una nota detallada que lleva el membrete de la Asociación Guías de Montaña y Escalada, firmada además por el Club Andino Mercedario y Club Andino Barreal, se denunció que una empresa de Mendoza apoyó a un deportista español para subir a la zona de Manantiales y Mercedario con vehículos 4X4 y Motos, lo que consideran un verdadero "atentado a la naturaleza" que además viola disposiciones por tratarse de un área protegida. 

Según reza el comunicado los involucrados aplicaron un polémico método de ascensionismo a la montaña con asistencia mecánica. "En otras palabras subir la montaña en moto". Además destacaron que no están en contra del espíritu aventurero pero sí que con tal de marcar un Récord Guiness se rompa la restricción de protección ambiental y paisajística que representa el área protegida Manantiales y Cerro Mercedario. 

El señalado es el español Pol Tarrés Maltrat (endurista español) e INKA expediciones (una empresa de servicios de Mendoza), dirigidos por Pablo Tetilla, guía de montaña, quienes consumaron lo que consideran un "lamentable hecho".

La utilización de motos, cuatriciclos, 4X4 y máquinas, altera significativamente dejando huellas que un humano o animal tardaría años en marcar. Las organizaciones reclamaron que las autoridades competentes hagan algo y dejaron como ejemplo un caso por el cual hubo penalización ocurrido en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. 

Te puede interesar
Lo más visto