
Mario Lugones visitó Casa Rosada para definir el inicio del control interno en el organismo. La revisión apunta a contratos de Incluir Salud, mientras la Justicia investiga a la droguería Suizo Argentina.
El Presidente evitó referirse directamente a la causa judicial que involucra a Diego Spagnuolo, pero lanzó una frase que generó revuelo durante la presentación de candidatos de La Libertad Avanza en Junín.
PolémicaDurante un acto encabezado en Junín, provincia de Buenos Aires, Javier Milei presentó a los candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, en un evento acompañado por Karina Milei, José Luis Espert y otros referentes del oficialismo libertario. En ese marco, una frase del Presidente se volvió viral: "Están molestos porque les estamos afanando los choreos", dijo, en clara alusión al kirchnerismo, aunque sin mencionar el escándalo por presuntas coimas que envuelve a Diego Spagnuolo.
Una frase polémica en medio del escándalo por audios filtrados
La frase fue pronunciada en respuesta al comentario de una persona del público durante el discurso. Aunque Milei evitó referirse de forma explícita a la causa judicial por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, el contexto político cargado de tensión dio a sus palabras un tono desafiante.
La investigación que salpica a Diego Spagnuolo -exfuncionario de su propio gobierno- fue ignorada en sus intervenciones públicas del día, pero la frase "les estamos afanando los choreos" fue interpretada como una manera indirecta de enfrentar las críticas.
Discursos encendidos y promesas de cambio: las frases más destacadas de Milei
En un tono épico y combativo, Javier Milei instó a la militancia a comprometerse con el proyecto libertario de cara a las próximas elecciones legislativas:
"No hay nada más patriótico que dar la vida por la libertad de nuestros vecinos. Cada uno de ustedes es un héroe que ha decidido llevar la antorcha a los lugares más oscuros de nuestra nación."
"Este 7 de septiembre tenemos que decir ‘kirchnerismo nunca más' en la provincia de Buenos Aires."
"Se va a votar con una boleta que permite el fraude, no con la boleta única papel que impulsó el Gobierno."
"Hay que terminar de barrer con estas estructuras putrefactas que se aferran a los últimos minutos de privilegio."
"Necesitamos avanzar con las reformas que nos faltan y proteger lo logrado."
Reformas, Congreso y críticas a la "casta política"
Milei volvió a insistir en la necesidad de impulsar reformas estructurales en el Congreso y apuntó contra las estructuras tradicionales del poder político. Su discurso hizo eje en el kirchnerismo como enemigo a vencer, y presentó a los candidatos como "paladines de la libertad" en un territorio clave como la provincia de Buenos Aires.
También denunció trabas al avance legislativo, señalando que el Congreso está "estancado hace décadas", e instó a los votantes a apoyar el proyecto oficialista en las elecciones de octubre.
Mario Lugones visitó Casa Rosada para definir el inicio del control interno en el organismo. La revisión apunta a contratos de Incluir Salud, mientras la Justicia investiga a la droguería Suizo Argentina.
El Frente de Todos presentó un pedido formal para que el ministro de Desregulación declare en el Congreso por su supuesta participación en la trama de coimas y recortes en pensiones por discapacidad.
El Sindicato de Empleados Públicos presentó una denuncia formal contra Juan José Atampiz, jefe comunal de Zonda, por una serie de presuntas irregularidades en la administración municipal. El escrito incluye documentación, grabaciones y un acta notarial que comprometería a más de 100 empleados.
La UIF denunció penalmente la difusión de un reporte confidencial sobre la firma Zenfico SA, vinculada al asesor presidencial.
La diputada Lilia Lemoine le reclamó a la vicepresidenta Victoria Villarruel que abandone su cargo y lleve adelante su proyecto político por fuera del Senado.
Una jueza federal hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ejecutivo que suspenda la reforma del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
El vicegobernador encabezará la lista de Por San Juan para las legislativas nacionales. En sus primeras definiciones como candidato, se despegó del oficialismo nacional, defendió el consenso y reivindicó la independencia política del frente provincial.
La Justicia sanjuanina dictó una pena ejemplar contra el autor del brutal asesinato de una mujer en Angaco. El acusado, conocido como “El Guascazo”, mostró una actitud desafiante durante el juicio. El tribunal lo sentenció a cadena perpetua sin posibilidad de reducción ni beneficios.
La pareja confirmó su separación legal después de casi dos décadas. Según trascendió, el reparto de bienes fue acordado de manera pacífica y mantendrán el vínculo laboral.
Tras el fallecimiento de Eduardo “Jimmy” Quattropani, la Corte de Justicia de San Juan inició el proceso para cubrir la vacante en el Ministerio Público. El Consejo de la Magistratura ya recibió más de 25 inscripciones, entre ellas figuras con trayectoria judicial y política.
La joven alemana fallecida en San Juan fue recordada con un acto cargado de simbolismo y afecto. El monolito, impulsado por el Consulado de Alemania y su familia, fue acompañado por piedras traídas desde Europa y palabras que celebran su vida.