San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Suiza aprobó el matrimonio igualitario con un referendo

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Mundo 27 de septiembre de 2021

ARCHI_874405

Mediante un referéndum, Suiza aprobó este domingo el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se permitirá que las parejas puedan adoptar y que las mujeres tengan acceso a técnicas de reproducción asistida.

Un 64% de los suizos votaron a favor de la iniciativa, que fue planteada por el gobierno luego de ocho años de debates políticos y parlamentarios.

La mayoría de los partidos políticos locales apoyaron la moción, siendo el Partido Verde el portaestandarte. El partido de derecha radical UDC y algunos grupos religiosos se mostraron en contra de la misma.

Suiza se convirtió en el trigésimo país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y se diferenció de países de Europa occidental que todavía no lo legalizaron, entre los que se encuentran Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta este domingo, en Suiza se permitía la unión de dos personas del mismo sexo a través de "alianzas registradas", una figura que fue aprobada en 2007 y garantizaba derechos tales como el apellido en común, el acceso a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros. Además, desde 2018 se les permitía adoptar al hijo de la pareja.

De ahora en más, las parejas femeninas casadas tendrán la posibilidad de acceder a una donación de esperma, la cual no será anónima, ya que en Suiza están prohibidas, por lo que el menor podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años. Sin embargo, las mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias