Histórica elección en Bolivia: Rodrigo Paz será el nuevo presidente

El senador centrista venció a Jorge Quiroga y cortó dos décadas de hegemonía del MAS. Será presidente de Bolivia durante los próximos cinco años.

Mundo

Rodrigo Paz Pereira presidente electo bolivia

Rodrigo Paz Pereira se impuso este domingo en el balotaje presidencial y será el próximo mandatario de Bolivia. El senador centrista derrotó al exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga con el 54,53% de los votos, frente al 45,47% que obtuvo su rival, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, con más del 97% de las actas escrutadas.

La victoria de Paz marca el fin de casi dos décadas de gobiernos liderados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido fundado por Evo Morales, que venía de una fuerte caída en la primera vuelta. El nuevo presidente asumirá su cargo el próximo 8 de noviembre.

Se cierra un ciclo: el MAS, fuera del poder tras 20 años
La elección de Rodrigo Paz representa un giro político rotundo para Bolivia. Tras 20 años de hegemonía del MAS, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce, el electorado boliviano optó por una alternativa moderada y alejada de los extremos.

La derrota del oficialismo llega en medio de una severa crisis económica, con escasez de combustibles, suba de precios y pérdida de empleos. Según encuestas recientes, más del 80% de los ciudadanos considera a la economía como su principal preocupación.

Paz apuesta a la reconciliación: "Es tiempo de hermanarnos"
Tras conocer los resultados, Edman Lara, vicepresidente electo y compañero de fórmula de Paz, celebró junto a su equipo. "El pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia. Es tiempo de hermanarnos, de dejar atrás los colores políticos", afirmó.

Lara, expolicía y figura popular en redes por denunciar casos de corrupción, también agradeció "a Dios y al pueblo" por la confianza depositada en las urnas.

Esta fue la primera vez que el país definió a su presidente mediante balotaje, una herramienta incorporada en la Constitución de 2009. La primera vuelta se celebró el 17 de agosto, pero ninguno de los candidatos alcanzó el 50% necesario para evitar una segunda instancia.

Rodrigo Paz -hijo del expresidente Jaime Paz Zamora- llega al poder tras una extensa carrera política: fue diputado, alcalde y gobernador de Tarija. En estos comicios logró captar el voto desencantado con el MAS y articular el respaldo de sectores moderados, clave para su victoria.

Te puede interesar
Lo más visto