Quienes son los argentinos liberados tras más de 700 días en cautiverio en Gaza

Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023.

Mundo

c9ce6caf-e818-4381-a94a-0d54c3085231

La liberación de los argentinos Eitan Horn, Ariel y David Cunio marcó un momento de alivio para sus familias y miles de personas que se congregaron en la Plaza de los Rehenes para celebrar. 

Una de las primeras imágenes de Eitan se difundió tras una videollamada con su familia, minutos antes de su liberación. Los hermanos Cunio también pudieron comunicarse con sus seres queridos por videollamada.

Sylvia Cunio, madre de Ariel y David, compartió su emoción en una entrevista con la televisión israelí: “No entendí lo que decían por el ruido, pero no importa, están libres”. 

Añadió que inicialmente no reconoció el número de la llamada, pero al ver a sus hijos notó que estaban bien, aunque David lucía una barba más canosa. “Les dije cuánto los amo”, expresó entre lágrimas.

Contexto del secuestro y la masacre de octubre de 2023

El 7 de octubre de 2023, Hamas perpetró un ataque en el sur de Israel, secuestrando a más de 240 personas, entre ellas 21 argentinos. Eitan Horn, educador de 39 años, fue capturado junto a su hermano Iair en el kibutz Nir Oz, uno de los más afectados. 

Iair fue liberado en febrero de este año, pero Eitan permaneció en cautiverio hasta ahora. En marzo, Hamas difundió un video donde se veía a Eitan abrazando a su hermano antes de ser separados.

Hamas también acordó entregar los restos de 26 rehenes fallecidos, incluido Lior Rudaeff, quien murió defendiendo su kibutz durante el ataque. Entre las víctimas de la masacre estuvieron Shiri Silberman-Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, cuyos cuerpos fueron devueltos por Hamas a principios de 2025, tras ser asesinados por el grupo.

Te puede interesar
Lo más visto