Con la asunción de Yamandú Orsi como presidente, vuelve a gobernar la izquierda en Uruguay
El heredero político de José “Pepe” Mujica juró este sábado. “Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado ya guardar y defender la Constitución de la República”, afirmó el mandatario.
Mundo
Yamandú Orsi, el heredero político de José “Pepe” Mujica, asumió este sábado como el 43º presidente de Uruguay, en un giro a la izquierda después de cinco años de gobierno de derecha y cuando el país celebra 40 años de democracia ininterrumpida. “Yo, Yamandú Orsi, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado ya guardar y defender la Constitución de la República”, afirmó el Presidente.


El juramento lo tomó el presidente interino del Senado, Alejandro Sánchez, quien pasará a ocupar el cargo de secretario de la Presidencia en este período de Gobierno. Luego, expresó el mismo compromiso de lealtad constitucional la vicepresidenta Carolina Cosse, de 63 años, transformándose en la segunda mujer que asume ese cargo elegido en las urnas. Como parte del protocolo, Orsi ofreció un discurso ante los legisladores, delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales.
En tanto, la ceremonia de traspaso de mando presidencial se realizó al aire libre en la emblemática Plaza Independencia. Orsi y Cosse recorrieron en un automóvil eléctrico el trayecto de 2,5 kilómetros entre el Palacio Legislativo y la Plaza Independencia, ante miles de ciudadanos y militantes del FA que esperaron sobre la Avenida Libertador y Avenida 18 de Julio para saludar al nuevo jefe de Estado en una tarde cálida y nublada tras las lluvias registradas en las horas previas, cuando el verano austral entra en la recta final.
Yamandú Orsi, el docente que presidirá Uruguay
Este profesor de historia de 57 años, dos veces intendente de Canelones, el departamento más poblado después de Montevideo, llega a la Torre Ejecutiva con 53% de popularidad y varios retos. “¡Sabremos cumplir!”, aseguró el delfín de Mujica, al ganar en noviembre con la promesa de beneficiar a los más desfavorecidos con “un cambio seguro que no será radical”.
La de Orsi será la octava investidura presidencial desde 1985, cuando terminó una dictadura cívico-militar de 13 años que dejó unos 200 detenidos-desaparecidos. Orsi es el tercer mandatario de izquierda en Uruguay después de su mentor Mujica (2010-2015), y el fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020). Jurará lealtad a la Constitución hacia las 14 ante el Parlamento en pleno.
Delegados de más de 60 países, entre ellos el rey de España y los presidentes de Alemania, Armenia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana serán testigos de la asunción. El presidente Javier Milei faltará para abocarse a la apertura de sesiones legislativas.
Orsi ya sostuvo varios encuentros bilaterales el viernes, cuando compartió un asado con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia, con los que está alineado ideológicamente.
Los retos que enfrentará Yamandú Orsi: economía, internas y la relación con Milei
En lo político, Orsi lidiará con un Parlamento dividido, en el que el gobernante Frente Amplio (FA) solo controlará el Senado y habrá voces antisistema en la Cámara baja. Pero según analistas, la interna del oficialismo le generará aún más problemas.
“Dedicará más tiempo y energía a gestionar a sus partidarios más acérrimos que a tratar con sus oponentes políticos”, escribió el economista Arturo Porzecanski en la revista Americas Quarterly, advirtiendo tensiones con la “poderosa” central sindical Pit-CNT, afín al FA.
Orsi deberá atender las demandas sociales sin incrementar el déficit fiscal, que alcanzó en 2024 el 4,1% del PIB, y en momentos en que la falta de lluvias amenaza con afectar el crecimiento, estimado en 3% para este año.
El nuevo presidente uruguayo tendrá el enorme desafío regional de mantener una relación cordial con el gobierno libertario argentino y evitar al mismo tiempo una fractura o una parálisis del Mercosur. “Uruguay seguirá estando donde está, geográficamente hablando y la Argentina lo mismo. ¿Es inteligente, es lo procedente, es de sentido común vivir enfrentados? Francamente, creo que no”, dijo recientemente Orsi al diario El Observador.
Sin embargo, analistas políticos uruguayos consultados por TN coincidieron en que el mayor peso recaerá en Milei frente al tradicional pragmatismo uruguayo. Milei y Orsi no son cercanos. De hecho, no han mantenido contactos personales ni antes ni después de las elecciones presidenciales uruguayas del 24 de noviembre. El presidente argentino, según trascendió en la Casa Rosada, habría decidido no viajar a Montevideo para asistir a la jura de Orsi. Tiene una excusa importante: el sábado a la noche pronunciará su discurso ante el Congreso.
“Orsi y su canciller están haciendo esfuerzos por tener una relación normal, pero las cosas no lucen muy atractivas. El nuevo gobierno uruguayo se va a alinear con Lula. Hay una convergencia ideológica entre el Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores (PT). Brasil va a ser muy importante para la política exterior uruguaya, pero aun así el gobierno va a hacer intentos de mantener un vínculo cordial con Milei”, opinó el analista uruguayo Daniel Chasquetti.
Para el politólogo, “todo va a depender de la capacidad que tengan de convencer a Milei de que haya un marco para entenderse. Van a intentar construir una agenda donde los principios ideológicos de Milei estén contemplados. Es la posición más inteligente”.
En la misma línea, el analista Alfonso Lessa dijo que “todo va a depender más de la actitud Milei que de Orsi. El nuevo presidente uruguayo viene mostrando pragmatismo más allá de las presiones internas del Frente Amplio”.
“Ha dicho varias veces que quiere tener la mejor relación con Milei, más allá de las enormes diferencias ideológicas y de estilo entre ambos”, señaló.
Qué puede pasar con el Mercosur
Milei y el presidente saliente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una relación fría en el último año. No obstante, ambos comparten visiones similares sobre el Mercosur: quieren flexibilizarlo para permitir suscribir acuerdos de libre comercio individuales con terceros países.
Uruguay lo intenta con China. Milei lo impulsa con los Estados Unidos de Donald Trump, bajo la amenaza de ruptura. En el medio, se aguardan definiciones sobre el futuro del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, firmado en diciembre, pero bajo fuerte presión de Francia y otros países europeos.
El objetivo del nuevo gobierno uruguayo es reimpulsar el bloque. “No podemos dejar que el Mercosur se fracture y tampoco que se paralice. Si se fractura el Mercosur perdemos los cuatro países”, dijo el canciller designado.
Para Lessa, Orsi “es mercosuriano. Va a tratar de hacer todos los esfuerzos posibles para que el Mercosur siga. Aquí, de nuevo, todo quedará supeditado a lo que haga Milei”.
Según Porzecanski, “Orsi hereda una economía y un país cuyos fundamentos son muy sólidos”. Lacalle Pou, un abogado de 51 años que deja el cargo con 54% de popularidad, destacó que su gobierno “cuidó los recursos públicos”, fue “humanista” y buscó ir “a todos los rincones del país”.
“Lo volvería a vivir, corrigiendo errores”, aseguró el viernes, emocionado ante una multitud que lo aclamaba.

Te puede interesar

Manifestaciones se replicaron en los 50 estados del país en rechazo al rumbo económico y social del presidente republicano. Sanders celebró la movilización.

Según explicó uno de los organizadores del encuentro, el canciller estaba "muy enojado". También indicó que el Presidente argentino se retiró abruptamente sin esperar a su par norteamericano.

Luego de su cruce con Donald Trump, Zelenski llegó a Reino Unido para acelerar los préstamos a Ucrania
MundoDespués de la polémica discusión en Washington, el presidente ucraniano fue recibido por Keir Starmer. El domingo tendrán una cumbre para definir cómo seguirá el apoyo económico por la guerra con Rusia.

Así lo reveló una estudio realizado en nueve países. El resultado es alentador porque muestra la evolución del envejecimiento saludable, pero los expertos advierten que se redujo el cuidado preventivo.

Los médicos reportan una leve mejoría y descartan riesgos renales, según el último parte médico.

El Papa Francisco se encuentra desde el pasado viernes internado en el Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma por un cuadro de neumonía bilateral a la que se le sumó una infección polimicrobiológica y se encuentra en estado "crítico".


Lo más visto

San Juan se proyecta al mundo: Orrego presentó el potencial productivo de la provincia ante embajadores de la Unión Europea
PolíticaEn una reunión histórica, el gobernador sanjuanino encabezó una presentación en Buenos Aires ante diplomáticos de 22 países del bloque europeo, con el foco en atraer inversiones y fortalecer alianzas estratégicas.

Hallaron sin vida a Noel Ponce, el hombre de 67 años que era intensamente buscado en San Juan
PolicialesSu cuerpo fue encontrado este viernes en una zona rural de Pocito, a más de 10 kilómetros del último lugar donde se lo había visto. Padecía Alzheimer.

Así fue encontrado Noel, el hombre con Alzheimer que fue hallado sin vida tras seis días de búsqueda
PolicialesSu cuerpo apareció en un descampado de Pocito, boca abajo y sin signos de violencia. La autopsia indica que habría muerto entre 24 y 48 horas antes.

Luego de tres jornadas de capilla ardiente, finalmente este viernes por la noche se cerró el ataúd del Sumo Pontífice, que será sepultado en las próximas horas en Santa María La Mayor.

El vehículo robado contaba con documentación adulterada. Con este operativo, ya son dos los rodados recuperados en menos de 24 horas.



