México: Claudia Sheinbaum logró un amplio triunfo y es la primera presidenta electa

La candidata oficialista obtiene una ventaja de casi 30%, según el conteo preliminar oficial del Instituto Nacional Electoral. La opositora Gálvez reconoció la derrota.

Mundo 03 de junio de 2024

presidenta electa mexico

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con el respaldo del mandatario saliente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se impone por amplio margen en las elecciones celebradas este domingo en México y se encamina a convertirse en la primera mujer en la historia de su país en llegar a la primera magistratura. 

De acuerdo a los primeros datos oficiales, difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum obtiene un 58 por ciento de los votos. 

Lejos, queda la postulante Xóchitl Gálvez, de la amplia coalición opositora integrada por los tradicionales partidos PRI, PAN y PRD, con casi un 29 por ciento de las adhesiones.  

Mucho más atrás, se ubica el aspirante Jorge Álvarez Máynez, del partico Movimiento Ciudadano (MC), con cerca del 10% de los votos.

Más allá de esos números oficiales iniciales, cuatro encuestas en boca de urnas -Enkoll, Televisa, El Financiero y TV Azteca- daban vencedora por una diferencia muy amplia a Sheinbaum. 

Alrededor de 99,5 millones de mexicanos estuvieron habilitados para elegir al sucesor de AMLO. 

La votación finalizó, pasadas las 18 (21, hora argentina), en la mayoría del país azteca y, dese ese momento, se realiza el recuento de los sufragios. 

El vocero del partido oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Mario Delgado, también había augurado un triunfo por "amplia" ventaja para Sheinbaum.  

"Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia", expresó Delgado, sobre la postulante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

Ésta ha sido una de las campañas más violentas de los últimos años, en la que fueron asesinados alrededor de 30 candidatos.

Se trata de una mega-elección en la que se votaron, además, 20.000 cargos públicos, incluido todo el Congreso. 

Además de presidencia del país, también están en juego los cargos del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado.

Sheinbaum, quien fuera alcaldesa de la ciudad de México, prometió continuar con la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también contiene una línea dura para combatir la violencia en México, que se diferencia de la política de AMLO, de apuntar a reducir la desigualdad y la pobreza, para de esa manera reducir los índices de marginalidad.

Lo más visto