San Juan incorpora una nueva vacuna al calendario para la prevención de enfermedades neumocócicas

La VCN20, que previene neumonía, otitis y enfermedades invasivas como meningitis y sepsis, ya está disponible en los vacunatorios provinciales.

Locales 27 de mayo de 2024

vacunacion-antigripaljpg

El Ministerio de Salud de San Juan, a través del Departamento de Medicina Sanitaria, División Epidemiología y el Programa Provincial de Inmunizaciones, anunció la incorporación de la vacuna VCN20 al Calendario Nacional de Vacunación. Esta única dosis está destinada a prevenir infecciones causadas por el Streptococcus pneumoniae, incluyendo enfermedades localizadas como neumonía y otitis, así como formas invasivas (ENI) como meningitis y sepsis.

La nueva vacuna VCN20 es particularmente importante para niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con factores de riesgo como inmunodepresión, asplenia, enfermedades cardiorrespiratorias crónicas y tabaquismo, debido a la alta morbimortalidad asociada a estas infecciones.

Hasta ahora, el esquema secuencial vigente en Argentina desde 2017 (VCN13-VPN23) para personas con condiciones de riesgo y mayores de 65 años, aunque efectivo, presentaba dificultades en su cumplimiento debido a la necesidad de administrar dos vacunas distintas con intervalos variables según la edad y las comorbilidades. La incorporación de la VCN20 simplifica este proceso, ofreciendo una solución más práctica y accesible.

La nueva dosis ya está disponible en los vacunatorios provinciales para personas de 5 a 64 años con condiciones de riesgo que no hayan completado el esquema secuencial y para personas a partir de los 65 años que no hayan recibido una vacuna antineumocócica previa, o si la recibieron, hayan transcurrido cinco años o más desde la última dosis.

Te puede interesar
Lo más visto