El Gobierno catalogó el paro como un "fracaso total", pero busca sostener puentes con la CGT

"Fue un fracaso rotundo de la CGT", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, y dejó expuestos a los sindicalistas, quienes miran la Argentina "con el espejo retrovisor". La palabra de la CGT y el contrapunto entre Caputo y Moyano.

Nacionales 10/05/2024

milei gabinete balcon de la casa rosada

Para el Gobierno el paro general, impulsado por la CGT, fue un "fracaso total", además la consideró una huelga "política" que "deja expuestos" a los sindicalistas. Pero, desde Casa Rosada reconocieron que se mantiene la idea de sostener un “canal abierto” mediante una mesa que reúna a ambas partes, como se conversó en el encuentro oficial de mediados del mes pasado.

"Fue un fracaso rotundo de la CGT", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Mitre, y añadió: "La población se expresó contundentemente en contra del paro, un 75%, he visto en algunos resultados". Los principales interlocutores contra el paro fueron los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes apuntaron con mayor dureza contra la medida y los sindicalistas. Por su parte, el presidente Javier Milei siguió la protesta desde la Quinta de Olivos y su hermana Karina Milei encabezó la reunión de Gabinete.

Días atrás el Gobierno se reunió con los sindicatos para dialogar acerca de la reforma laboral que terminó incluyéndose en la ley Bases. El oficialismo insistió, en las últimas horas, que los sindicalistas pidieron que no se tocara la cuota sindical, con impacto directo en sus cajas, sobre el resto de los puntos. En una alusión a que primaron sus propios intereses por sobre los de los trabajadores.

"Los dirigentes han perdido prestigio ante la sociedad con medidas de este tipo, y teniendo en cuenta que hoy cumple cinco meses en la presidencia Javier Milei y ya lleva dos paros... A este ritmo pareciera que pretenden que le ganemos al presidente (Raúl) Alfonsín", apuntó Francos. 

Transporte se replegó a la medida

na de los principales motivos por las que el paro tuvo un acatamiento tan grande fue porque en su mayoría el transporte público se replegó a la medida, a excepción de los colectivos de la empresa Dota, que no paró sus 43 líneas de colectivos, a contramano de la decisión de la UTA, uno de los gremios de transporte que adhirió a la medida por 24 horas.

Según la evaluación que se hizo en la Casa Rosada, el 40% de los colectivos estuvo funcionando. Una segunda lectura, similar a la de los días anteriores al paro, esbozaba la idea de que, para el Gobierno, el paro beneficia políticamente a Milei, ya que “deja expuestos” a los sindicalistas. 

Durante el paro, los cotitulares de la CGT junto a los principales referentes sindicales evaluaron el alcance de la medida llevada a cabo en todo el país y advirtieron: "Nos están llevando a un límite".

“La contundencia del paro demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota, nosotros tomamos nota del acompañamiento y el Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”, sostuvo Hector Daer (Sanidad).

Además, catalogó la acción como un "llamado de atención a las autoridades", al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad. Y luego agregó: “Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados, sobre los sectores más vulnerables donde se cortaron los planes asistenciales”.

Contrapunto entre Pablo Moyano y Luis Caputo

Durante la conferencia de prensa de la CGT, el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano, apuntó contra el ministro de Economía, quien envió su "solidaridad" a los trabajadores que no pudieron asistir a sus trabajos y "cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro". Moyano dijo: "Que Caputo se solidarice con el daño que hizo, cuando se afanó el préstamo de los 45 mil millones de dólares" y lanzó un polémico ejemplo.

Al ser consultado por el mensaje del ministro de Economía, Moyano respondió con dureza: "Que Caputo se solidarice con el daño que hizo, cuando se afanó el préstamo de los 45 mil millones de dólares, es como que (Ricardo) Barreda hablará de la familia", dijo el dirigente camionero, generando risas en el salón Felipe Vallese, al hacer referencia al femicida de La Plata.

Horas después, llegó la reacción de Caputo, quien respondió: "Gracias Pablo por tus continuos insultos. Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta".

Por su parte, la ministra de Seguridad dio una nueva conferencia de prensa desde la estación Constitución para verificar la adhesión del paro. “Los colectiveros en algunos casos fueron agredidos, querían impedir que trabajen”, dijo la ministra Bullrich. “Salgan a trabajar, hay medios de transporte, usen sus autos, sus bicicletas, sus motos. Todos aquellos que hacen hechos vandálicos muestran una situación de debilidad”, acotó la ministra.

En la publicación que subió a X (ex Twitter) la funcionaria agregó dos imágenes una en Constitución y otra en un colectivo, de la empresa Dota, que no paraba, donde subió y le entregaron una tarjeta sube sin carga y protagonizó un blooper.

¿El Gobierno tomó nota?

Esta mañana, el ministro del Interior fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno tome notas sobre la medida de fuerza y Francos fue contundente: "No", aseguró. "El Presidente está absolutamente convencido del rumbo en que ha puesto a la Argentina", añadió. 

"Está absolutamente convencido porque está percibiendo lo que pasa internacionalmente con la Argentina hoy. Por ahí este tipo de medidas frenan un poco eso, pero hay un optimismo en general en el mundo con la situación en la Argentina y con las posibilidades que ofrece la Argentina, en lo que tiene que ver mucho estas leyes que estamos tratando en el Congreso", señaló el funcionario.

"Esta desregulación en el sistema energético, en la producción de petróleo, minería, el régimen para grandes inversiones, todo esto hace que se esté mirando con una enorme expectativa ya estén esperando que se terminen de aprobar estas leyes para avanzar", resaltó Francos y apuntó contra los gremialistas, a quienes dijo que miran la Argentina "con el espejo retrovisor".

Te puede interesar
Lo más visto