La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel terminar con el hambre en Gaza

La medida fue impulsada por Sudáfrica, que acusó al país de genocidio debido a la muerte de más de 30 mil palestinos.

Mundo 29/03/2024

Ataque Israel a Palestina Franja de Gaza

En una votación por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó al gobierno de Israel que tome las medidas necesarias para garantizar la llegada del suministro de alimentos y medicamentos a la zona de la Franja de Gaza para detener la alarmante hambruna.

El máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la sanción este jueves, por lo que Israel deberá adoptar una serie de medidas, entre las que se incluye la apertura de más cruces terrestres.

En el caso presentado por Sudáfrica, el Tribunal exigió al gobierno de Benjamin Netanyahu que "sus militares no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso evitando, a través de cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia". Asimismo, Israel deberá informar sobre el resultado de la implementación de las medidas en un plazo máximo de un mes.

El martes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de la exigencia de un cese del fuego inmediato, y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Desde su lugar, Israel declaró que está implementando su máximo esfuerzo para ampliar el acceso de los grupos humanitarios a Gaza por tierra, mediante envíos aéreos y por barco, y pidió a la CIJ que no dicte nuevas órdenes.

Te puede interesar
Lo más visto