Trasplantaron por primera vez el riñón de un cerdo a un paciente vivo en EE.UU.

Sucedió en un hospital de Boston. La idea es revolucionaria y podría cambiar la vida de millones de personas que actualmente esperan en listas de trasplantes.

Salud

ARCHI_1060655

Cirujanos del Hospital de Boston lograron un hito significativo en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos para trasplantes. ¿La clave? Riñones porcinos.

El jefe de trasplante hepático y reno pancreático del Hospital Privado Universitario de Córdoba, Martín Maraschio, es cirujano general (MP. 24.295/3) y habló con Cadena 3 sobre este acontecimiento.

"Es un tema de investigación que data de hace años y se está trabajando en varias vías de investigación. Los animales son criados en instalaciones aisladas para evitar que se contagien de otras enfermedades", señaló.

Explicó que, en Argentina, hay miles de pacientes en lista de espera que tienen un tiempo de cinco años en promedio. "Es un drama acá y en cualquier lugar del mundo. Ha habido muchos avances con el paso del tiempo en lo que respecta a trasplantes y tratamiento genético de los animales".

En ese sentido, dijo que se ha trabajado en distintas especies para tratar de verificar cuál es la "candidata" a proveer de órganos a los humanos. "Hay distintas regulaciones que garantizan que el animal no tenga un sufrimiento y que sea tratado de la mejor manera posible hasta que tenga que ser sacrificado".

El futuro de los trasplantes. En un futuro no muy lejano, es posible que la mayoría de los riñones trasplantados provengan de cerdos. Estos animales se criarán específicamente con el propósito de proporcionar una fuente inagotable de tejidos de repuesto para los seres humanos. La idea es revolucionaria y podría cambiar la vida de millones de personas que actualmente esperan en listas de trasplantes.

El trasplante histórico. En Boston se llevó a cabo un trasplante de riñón que marca un hito importante. Un hombre de 62 años, enfermo y necesitado de un riñón, recibió un órgano de un cerdo genéticamente modificado. Aunque no es la primera vez que se realiza un trasplante de este tipo, sí es la primera vez que se hace con un paciente vivo. Los resultados hasta ahora son prometedores.

El nuevo riñón en acción. Después de la operación, el nuevo riñón comenzó a producir orina poco después del fin de semana pasado. El paciente, que es un hombre negro, está mostrando signos de recuperación. Ya puede caminar por los pasillos del hospital, y se espera que pronto reciba el alta médica. Según informa The New York Times, esta intervención podría tener una importancia especial para los pacientes negros, quienes a menudo enfrentan más problemas de insuficiencia renal terminal.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar
Lo más visto