Mendoza celebró la fiesta de la Vendimia e hizo historia con la nueva Reina nacional

Agostina Saua representó a la Ciudad y lleva por primera vez la corona al departamento. Como virreina fue electa Rocío Neila quien representó a San Carlos. Fue tras el espectáculo “Coronados de historia y futuro”, dirigido por Pablo Perri, Unos 30.000 espectadores se congregaron el Teatro Griego Frank Romero Day y en los cerros aledaños.

Nacionales 03/03/2024

reina virreina de la vendimia 2024

Agostina Saua es la nueva Reina Nacional de la Vendimia, quien representó a Ciudad de Mendoza, como Virreina Nacional de la Vendimia fue coronada Rocío Neila, de San Carlos. Son las sucesoras de Ana Laura Verde, reina nacional de la Vendimia 2023, y de Gemina Navarro, la virreina.

Recibieron 66 y 50 votos, respectivamente.

Agostina se había posicionado como una de las favoritas en la previa y de hecho, la comuna se había anticipado a asegurar que sería la primera soberana nacional del departamento. Así fue. La candidata cosechó una notoria diferencia de voluntades desde el inicio de la elección.

La nueva soberana tiene 23 años y es profesora de Inglés mientras que Rocío estudia Abogacía.

“No tengo palabras para describir lo que siento lo que significa vendimia para mi y la Ciudad de Mendoza, es un honor representar a Mendoza, nuestros orígenes, nuestra cultura quiero agradecer a los turistas que nos visitan año a año y que comparten con nosotros (...) quiero decirle a la Ciudad de Mendoza que hicimos historia y pudimos coronar a la primera Reina nacional de la Vendimia (...) gracias a cada uno de los mendocinos por seguir haciendo historia”, dijo Agostina tras ser coronada.

La virreina también dirigió las primeras palabras a su pueblo: “Gracias por darme la oportunidad de representarlos, no saben lo feliz y orgullosa que me sentí de representar a mi San Carlos querido, que me vio nacer y convertirme en la mujer que soy, mi propósito es revalorizar lo que es nuestro, nuestra identidad, el turismo y la fiesta máxima”.

 La elección y coronación de las soberanas se realizó tras el estreno del espectáculo “Coronados de historia y futuro”, dirigido por Pablo Perri. Fue ante unos 30.000 espectadores que se emocionaron, aplaudieron, disfrutaron y vivaron candidatas en un evento que congregó a mendocinos y turistas y forma parte ineludible de la agenda cultural de la vecina provincia de Mendoza.

Es que el Teatro Griego, como cada Acto Central, se encontraba a pleno, lo que contabiliza 20.000 personas. Pero a ellas se sumaron como espectadores quienes optaron por ver la fiesta desde los cerros, un entorno que ya es tradición y cuenta con una cultura propia. Desde allí se estima que la vieron unas 10.000 personas más.

Fueron esas almas las que llenaron de vida ese teatro que despierta cada Vendimia, para festejar la cosecha mendocina, para brindar por el vino nuevo y celebrar las bondades de la tierra y las manos trabajadoras.

No cabía un alfiler entre las gradas que habían comenzado a llenarse desde temprano, cuando los invitados al festejo comenzaron a llegar sin olvidarse de ninguna tradicional costumbre. Familias, amigos, heladeritas, sanguchitos, algunos con copas para saborear el vino que ameritaba la ocasión. Las niñas con la corona que resguarda el sueño de ser la próxima algún día, las risas, el clima distendido, los encuentros, la pasión por la fiesta y el departamento, que algunos trajeron intactas tras varios kilómetros de viaje.

No podía faltar ningún ingrediente en el encuentro popular afianzado en la identidad local mendocina y que. sin dudas. se siente en la energía que despide cada espacio de ese teatro que revive cada Vendimia.

Por eso, por acá y por allá entre el público también se congregaron las infaltables hinchadas, que traían la ilusión de la corona para su departamento. Fueron ellas las que le aportaron al ambiente el típico sonido vendimial; bombos, vuvuzelas, gritos, y aplausos, todo fue válido para hacer llegar hasta el escenario su apoyo. Carteles y banderas con el nombre de la candidata favorita, globos y elementos iluminados le aportaron el color propio de ese encuentro que ocurre una vez al año.

Se “palpita” la Vendimia, se suele decir. Y ciertamente ese teatro, la gente que lo habita esas horas y el clima que se genera, dan esa sensación que se vuelve experiencia. Justamente es lo que hace que, como cada año, hayan llegado turistas desde diversos puntos para sumarse al festejo y que se vayan con las valijas cargadas de la emoción que les generó.

El Acto Central, fue la primera de tres noches en que la puesta se puso en escena. Luego vendrán las repeticiones, hoy y mañana. A diferencia de éste, cuando se eligen las representantes vendimiales, en las siguientes ocasiones habrá espectáculo musical con artistas invitados.

Fuente: Los Andes

Te puede interesar
Lo más visto