La suspensión de adelantos bancarios impacta en pagos de sueldos en la UNSJ: estado de alerta en Adicus

El Banco de la Nación Argentina no realizará el adelanto habitual para la acreditación de haberes a las universidades.

Locales 29/01/2024

medicina escuela unsj

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se encuentra en vilo debido a la suspensión del adelanto en la acreditación de haberes, una situación que ha generado preocupación en el ámbito universitario.

El Banco de la Nación Argentina notificó a la UNSJ que no realizará el adelanto habitual para la acreditación de salarios debido a la suspensión de la operatoria por "disposiciones del Banco Central de la República Argentina en materia de financiamiento al sector público no financiero, hasta nuevo aviso", según informó el propio banco.

En respuesta a esta situación, el gremio Adicus expresó su rechazo y utilizó las redes sociales para manifestarse con el lema "Milei, con el pago de haberes ¡NO!". La medida afecta tanto al personal docente como al nodocente de la universidad.

Se sostiene que la suspensión de las transferencias se inscribe en el plan de ajuste del ministro Caputo, quien recientemente tuvo que dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus, poniendo en jaque su propuesta para alcanzar el déficit cero, que incluía medidas como el aumento de retenciones y cambios en el sistema jubilatorio.

La confirmación de la suspensión por parte del Banco Nación llegó después de que se solicitara el adelanto en la cuenta corriente de la UNSJ para proceder con el pago de haberes del mes de enero al personal de la universidad. Se espera que la acreditación de los haberes se realice una vez que el Banco Nación verifique la transferencia correspondiente desde el Tesoro Nacional.

Cabe destacar que esta medida afecta a "la totalidad de Jurisdicciones del Sector Público no Financiero, comprendiendo al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales y municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos la administración central, ministerios, secretarías, universidades y sus reparticiones descentralizadas y autárquicas, y demás entes controlados por éstos", según la comunicación oficial del Banco Nación. La incertidumbre persiste en las universidades ante la falta de una fecha precisa para la acreditación de los sueldos.

Te puede interesar
Lo más visto