Discapacidad: el importante anuncio que realizó el Gobierno de Javier Milei

Las autoridades de la Agencia garantizaron la continuidad de los programas y buscaron llevar tranquilidad a las familias, sin embargo los prestadores reclaman deudas y actualizaciones de prestaciones.

Nacionales - Sociedad 24 de enero de 2024

discapacidad silla de ruedas

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, garantizó "la continuidad de todos los programas que benefician a las personas con discapacidad en todo el país", ante la situación de emergencia declarada por el sector debido a la desactualización de aranceles y la suspensión del servicio del transporte. Sin embargo, los prestadores aseguran que, mientras no se cumpla con el pago de las deudas atrasadas y no se actualicen los montos, continuarán con los reclamos. 

El titular de la Agencia se reunió con ministros de Salud de algunas provincias y con prestadores de las personas con discapacidad, "con el objetivo de conocer la situación sobre la implementación de los distintos programas para las personas con discapacidad y acordar soluciones ante los reclamos existentes".

Con el cambio de gobierno, desde comienzos del 2024 las personas con discapacidad se quedaron sin medios de transporte para asistir a sus terapias, centro de rehabilitación y colonias. La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad decidió interrumpir el servicio a partir de los atrasos presupuestarios del Gobierno de Javier Milei. Declararon la emergencia y anunciaron que no restablecerán los servicios hasta encontrar una solución.  

A su vez, a partir de la interrupción del envío de recursos a las Provincias en el marco del plan Federal Incluir Salud, los servicios de medicamentos, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermería domiciliaria, traslados, diálisis, oxigeno, también se ven fuertemente afectados. 

La semana pasada, organizaciones que integran el Foro Permanente de Discapacidad alertaron sobre la emergencia que afronta el sector y las familias por el atraso de 120 días, o falta de pago, de los aranceles de prestaciones básicas o el desfasaje de los aranceles.

Dicha situación, sumado a la suspensión del transporte a causa de la inflación y la falta de actualización de aranceles en el sector, afecta a más de 200.000 personas con discapacidad que no pueden acceder a sus tratamientos junto con el anuncio de varias instituciones que cerrarán sus puertas de no regularizarse la situación.

Mediante un comunicado, la ANDIS informó que "el director ejecutivo aseguró la continuidad del Programa Federal Incluir Salud, el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), las Pensiones no Contributivas, y todos los programas que garantizan el acceso a los beneficios y prestaciones que las personas con discapacidad y sus familias gozan en todas las jurisdicciones".

Reunión a fin de mes

Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, confirmó que el próximo martes 30 de enero se reunirá el Directorio de Prestaciones Básicas. El objetivo es "acordar soluciones para las personas con discapacidad, sus familias y al sector prestacional".

Te puede interesar
Lo más visto