Residencias médicas: ningún postulante validó su nota tras el examen sospechado de fraude

117 aspirantes rindieron nuevamente el examen de residencias tras detectarse irregularidades.

Nacionales - Sociedad

residencia medica

El conflicto por el presunto fraude en el examen de residencias médicas dio un giro determinante este jueves.

Ninguno de los 117 postulantes que volvieron a rendir la prueba logró validar la nota obtenida originalmente, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud había convocado a rendir nuevamente a los aspirantes luego de detectar incongruencias en los resultados del examen original, tomado el 1° de julio. De los 141 convocados, solo se presentaron 117.

Resultados escandalosos y sospechas confirmadas

"En la mayoría de los casos, la diferencia entre la nota original y la nota que volvieron a tener es absolutamente escandalosa", sostuvo Adorni, dejando entrever la magnitud de la irregularidad.

109 de los 117 postulantes que no pudieron revalidar su nota son extranjeros, según precisó el vocero. El dato refuerza las sospechas sobre un posible esquema de fraude que habría beneficiado principalmente a profesionales no residentes en el país.

Los resultados del nuevo examen serán publicados a las 14, según confirmó el Gobierno.

"El mérito y la idoneidad no se negocian"

Adorni fue tajante al defender la postura oficial: "Esto no hace más que confirmar lo que defendimos desde el primer día: que en salud, el mérito y la idoneidad no se negocian". Y agregó: "En ningún ámbito, pero especialmente en el de la salud, donde puede estar en juego la vida de una persona, no hay lugar para irregularidades".

Desde el Ministerio de Salud aseguran que seguirán investigando cómo se filtró o manipuló la información del examen inicial y qué responsabilidades podrían derivarse de este caso.

Contexto del examen y las residencias médicas

El examen de residencias médicas es una de las instancias más relevantes para acceder a la formación profesional dentro del sistema de salud pública en Argentina. Cada año, cientos de médicos y médicas -tanto argentinos como extranjeros- participan del proceso para obtener una plaza en hospitales públicos.

Las denuncias por fraude no solo ponen en jaque la transparencia del sistema, sino también la confianza en la formación médica y los estándares de calidad en la atención sanitaria.

El caso sigue abierto y promete nuevas revelaciones en los próximos días, mientras las autoridades avanzan con las investigaciones para esclarecer cómo se produjo el presunto fraude.

Te puede interesar
Lo más visto