Aumentaron 60,5% los casos de dengue en una semana: cuáles son las provincias más afectadas

El Gobierno informó las nuevas mediciones a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Murieron 16 personas y se registran 22.466 afectados hasta la segunda semana de enero.

Salud 22/01/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

Q7ZELM77O5DWBMLNRJ4E3XOK34

En las últimas semanas, hubo un fuerte aumento de los casos de dengue en todo el país y ya se registra un total de 22.466 personas afectadas desde la última semana de julio de 2023 hasta la segunda semana de enero de este año.


La nueva medición se informó a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este sábado. En el mismo se especificó que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región noreste.

Sumado a ello, se especificó que entre la primera y la segunda semana del año hubo una suba del 60,5% de personas afectadas, pasando de 10.056 a 16.141.

Actualmente, el número de provincias que registra mayores casos subió de ocho a once y el brote continúa en ascenso en el noreste del país. Además, en 23 de las 24 jurisdicciones se presentaron casos importados.

Cuáles son las provincias más afectadas por el dengue

En total, las provincias más afectadas por el dengue son: Chaco, con 9571 casos, lo sigue Formosa con 7688, Corrientes con 2249 y Misiones con 1864. En la zona céntrica del país, en Buenos Aires se registraron 320 casos, en Santa Fe 222, Córdoba 145, CABA 105 y Entre Ríos 29. En el noroeste, Santiago del Estero lleva 73 casos y al sur Santa Cruz cuenta con 59 casos.

En las últimas semanas, comenzaron a notificarse casos aislados o conglomerados de casos sin antecedentes de viaje en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

Por otra parte, las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas.

Cómo prevenir el dengue

Desde salud informaron una serie de medidas a tener en cuenta para prevenir el dengue

Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

Eliminar los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Evitar cultivar o preservar plantas en agua.

Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.

Mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.

Te puede interesar
Lo más visto