El aumento de la tarifa eléctrica será del 85,7 por ciento y de forma escalonada

La propuesta de las empresas Energía San Juan y de Decsa había sido de un 130%, pero esto fue rechazado debido a que no contemplaba el crecimiento del coeficiente salarial de la población y, por ende, los usuarios no hubieran podido hacerle frente al pago de las boletas.

Locales 19 de enero de 2024

EPRE audiencia

Durante la discusión sobre el ajuste de las tarifas eléctricas en San Juan, las empresas del sector solicitaron un aumento del 130%, mientras que el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) propuso una alternativa más moderada, del 85,7%, aplicada de manera escalonada a lo largo de seis meses.

Durante la audiencia pública convocada por el EPRE para establecer las nuevas tarifas de luz, se reveló que el aumento propuesto por Energía San Juan, y Decsa, fue rechazado debido a que no consideraba la evolución salarial de la población, poniendo en riesgo la capacidad de pago de los usuarios. La propuesta del EPRE, en cambio, busca mantener un equilibrio, contemplando un aumento gradual del 85,7%, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

La decisión de implementar un aumento escalonado se fundamenta en la premisa de que los usuarios puedan afrontar los incrementos con sus salarios. La medida busca evitar que el ajuste rompa la capacidad económica de la población, especialmente en un contexto inflacionario.

A partir de marzo de 2024, las nuevas tarifas entrarán en vigor, y con la propuesta del EPRE, se espera que la variación se mantenga en línea con la evolución salarial. Las tarifas para pequeñas demandas residenciales experimentarán un aumento inicial significativo, seguido de incrementos mensuales promedio hasta septiembre.

En el caso de las pequeñas demandas generales, comercios, pymes, industriales y productores, se establecerán aumentos proporcionales a lo largo de los seis meses, permitiendo una adaptación progresiva.

La entidad deberá definir los porcentajes y precios aplicables a cada tipo de usuario en breve, ya que el acuerdo actual expira el 23 de enero.

Te puede interesar
Lo más visto