Cómo les fue en las PASO a los candidatos legislativos de los tres espacios más votados en San Juan

Tras las PASO, solo tres agrupaciones compiten en las elecciones legislativas por los cargos de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur en San Juan.

Política 22 de octubre de 2023

Son tres (1080 x 566 px)

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en San Juan se definieron las tres agrupaciones que competirán en las elecciones legislativas por los cargos de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. Cinco agrupaciones no superaron el piso del 1.5% de los votos y quedaron fuera de la contienda. Los candidatos que buscan representar a la provincia en el Congreso y el Parlamento del Mercosur ya están listos para la elección general.

En la agrupación Unión por la Patria (UxP), el gobernador Sergio Uñac, inicialmente buscaba la reelección, pero tras una inhabilitación de la Corte Suprema de Justicia, optó por presentarse como candidato a senador. Su compañera de lista es María Celeste Giménez Navarro del kirchnerismo. En la Cámara de Diputados, UxP presenta a Jorge "Koki" Chica, Melisa Naveda y Jorge Oribe.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) liderado por Marcelo Orrego eligió a Emilio Achem y Marcela Montaña como candidatos al Senado, mientras que para la Cámara de Diputados presentaron a Nancy Picón, Enzo Cornejo y Rocío Vázquez.

La tercera agrupación en competencia es La Libertad Avanza, con José Peluc, coordinador del partido ADN y primer candidato a diputado. En la lista de senadores se encuentran Bruno Olivera y Mariana Coria. En esta contienda, ADN tuvo una fuerte presencia, a diferencia de las elecciones provinciales.

Además de los cargos legislativos, los sanjuaninos también deben elegir al representante local en el Parlamento del Mercosur. La última elección para este puesto ocurrió hace ocho años y el candidato elegido fue José Strada, exministro de Infraestructura de la gestión giojista. La elección para el Parlamento del Mercosur ha sido objeto de controversia debido a la limitada actividad de los parlamentarios, que se reúnen una vez al mes.

Las tres agrupaciones compiten en esta categoría y además los sanjuaninos deben elegir la lista de 19 parlamentarios de distrito nacional que se sumarán a los 24 de las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto