
El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
Política
El ministro de la Producción Gustavo Fernández, lanzó duras críticas contra la administración anterior en materia minera, asegurando que el gobierno de Sergio Uñac generó "falsas expectativas" y que durante ocho años no se concretaron avances significativos en el sector.


En diálogo con el periodista Daniel Tejada, Fernández sostuvo que la gestión de Marcelo Orrego ha logrado más avances en un año que en todo el período previo. "Hemos tenido un gobierno que no hizo nada en minería. Lo único que hizo fue generar falsas expectativas, festejando presentaciones de informes de impacto ambiental que eran apenas el inicio de una evaluación de proyectos y mostrando eso como un logro", afirmó.
Como respaldo a sus declaraciones, Fernández enumeró una serie de acciones llevadas adelante en el último año por el Ministerio de Minería, bajo la dirección de Juan Pablo Perea. Entre los hitos destacó la firma de la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto Los Azules, que, según dijo, "el gobierno anterior dejó cajoneada". También mencionó la aprobación de la DIA de Hualilán, la reactivación de la mina Casposo y la autorización para la construcción del camino y la línea eléctrica de Josemaría, cuya obra ya comenzó.
Además, señaló que en este período se tramitaron más de 60 autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental relacionadas con proyectos de exploración minera en la provincia, agilizando procesos que antes no avanzaban.
Fernández defendió la estrategia del actual gobierno para atraer inversiones y fortalecer el desarrollo minero, mencionando la actualización del sistema de evaluación ambiental, la creación de la mesa del cobre y los viajes internacionales de Orrego para posicionar San Juan en el mercado global. "El gobernador se ha cansado de viajar por el mundo, poniendo en la agenda internacional a la provincia. Estados Unidos, Canadá, distintos países de Europa, Chile", destacó.
El ministro remarcó que la minería es una actividad que demanda tiempo para la toma de decisiones y la concreción de inversiones, y que la prioridad de la gestión actual es administrar las expectativas del sector.
"Tenemos ya los jugadores que necesitamos que estén, jugadores que tienen la billetera para invertir, como BHP", expresó, señalando que lo que queda por resolver es generar las condiciones adecuadas a nivel país para que esas inversiones avancen.




El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.

Con el 44,42%, el peronismo lideró en el distrito. La disputa con la actual intendenta Daniela Rodríguez se podría intensificar de cara al 2027 ya que el excomunero podría reclamar su lugar envalentonado por este resultado.

Por San Juan se impuso con amplia ventaja sobre LLA y Fuerza San Juan en el distrito clave del oficialismo.

Con el 98,64% escrutado, el PJ supera al orreguismo y LLA se consolida como tercera fuerza provincial.

El clásico cuyano se jugará el domingo 2 de noviembre a las 18:30 en el Estadio Feliciano Gambarte.

En el cierre de la campaña, el presidente anunció un reordenamiento en Casa Rosada una vez que pasen las elecciones.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.
Javier Milei y los principales funcionarios están en el Hotel Libertador. Los primeros números que recibieron incrementan la expectativa de un triunfo en todo el país.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.




