Mina Veladero: Milicic retoma a los 840 trabajadores despedidos en marzo

La empresa Milicic confirmó que, de manera gradual y hasta diciembre, volverá a contratar a la totalidad de los 840 trabajadores que fueron despedidos en marzo en la Mina Veladero, con el propósito de construir la fase 7B del valle de lixiviación.

Minería 05 de octubre de 2023

veladero campamento

Tanto la empresa como el sindicato UOCRA comunicaron que para diciembre, todos los trabajadores que habían sido despedidos en marzo serán reincorporados. Inicialmente, el secretario adjunto del gremio, Alberto Tovares, había indicado que se recontrataría a la mitad de estos trabajadores, pero ahora, con el inicio de los trabajos en la fase 7B, señaló que la empresa necesitará la totalidad de los empleados.

Los 840 trabajadores regresarán paulatinamente para participar en la construcción de la fase 7B del valle de lixiviación de Veladero. 

Según fuentes de la compañía, en caso de que haya trabajadores que no puedan ser reincorporados, se dará prioridad a la contratación de residentes de las comunidades de Iglesia y Jáchal. Actualmente, 300 trabajadores están empleados, con 150 en cada turno de 15 días. Se espera que en los próximos días se integren otros 150 trabajadores debido al inicio de los turnos nocturnos en Veladero. El resto se sumará según las necesidades de la mina.

Se prevé que los trabajadores lleven a cabo la construcción de la fase 7B del valle de lixiviación durante el verano, ya que es difícil realizar este tipo de trabajos durante el invierno en la mina.

En febrero, se completó la construcción de la fase 7A del valle de lixiviación, lo que resultó en los despidos de 840 trabajadores en marzo. Barrick, en ese momento, argumentó que no continuarían con la fase 7B debido al operativo invernal.

Sin embargo, en julio se anunció la continuación de la construcción de la fase 7B y se logró la recontratación de todos los trabajadores. Tovares expresó su esperanza de que la situación electoral no afecte este compromiso, dado el clima de incertidumbre en Argentina ante el inminente cambio de gobierno en 2023.

Cabe destacar que la inversión para la construcción de la fase 7B ascendió a USD 89 millones.

Lo más visto