Deprominsa comenzará a presentar los estudios de impacto sísmico para Josemaría

Este informe es parte del proceso de revisión y ajuste técnico del proyecto que se encuentra en marcha y representa un paso importante hacia la aprobación final.

Minería 23 de septiembre de 2023

proyecto minero josemaria

Deprominsa, la empresa detrás del proyecto minero Josemaría comenzó a presentar estudios al Comité Interdisciplinario Evaluador de Informes de Impacto Ambiental (Ciaem) para obtener la aprobación del dique de colas, una parte fundamental del proyecto. Entre los informes presentados se encuentra uno relacionado con la sismicidad de la zona, que demuestra que la estructura del dique de colas puede resistir un terremoto de magnitud 7.5, incluso cuando no se han registrado terremotos de esa magnitud en la provincia en el pasado.

La presentación de estos informes forma parte de la revisión y ajuste de los aspectos técnicos del proyecto que ha estado en proceso durante varios meses. El proyecto Josemaría, que busca la explotación de oro y cobre en el norte de San Juan, representa una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares y 19 años de producción.

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, había destacado previamente que el dique de colas es una de las obras más importantes del proyecto y que se había optado por un diseño "aguas abajo" más costoso pero más seguro en lugar de uno "eje central".

La presentación de estos informes es un paso importante hacia la aprobación final del proyecto, que podría recibir luz verde a finales de año, según Daniela Gómez, directora de Evaluación Ambiental Minera.

El comité evaluador incluye a varios organismos gubernamentales y académicos, y su trabajo es fundamental para garantizar que el proyecto cumpla con los estándares ambientales y de seguridad necesarios.

Lo más visto