La Mesa "Massa presidente" busca unidad en el PJ sanjuanino, en medio de tensiones internas

El encuentro busca respaldar la candidatura de Massa en San Juan y su aspiración de llegar a la Casa Rosada.

Política 14/09/2023

san-juan-por-todos-2023-02-.-presentaron-el-frente-san-juan-por-todos-que-competira-en-las-eleccione aranda uñac gioja

En un esfuerzo por unificar al Partido Justicialista (PJ) en San Juan y respaldar al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la mesa "Massa presidente" se lanza este jueves como un puente de unidad en medio de las divisiones internas.

La iniciativa contará con la presencia de los dos principales sectores del PJ provincial: el liderado por el gobernador Sergio Uñac, ganador de las PASO, y el encabezado por José Luis Gioja, que enfrentó una derrota en las elecciones del 13 de agosto.

El objetivo de esta cumbre es enviar una señal simbólica dentro del frente Unión por la Patria (UxP), considerando la intensa rivalidad entre ambas facciones internas. El mensaje busca respaldar la candidatura de Massa en San Juan y su aspiración de llegar a la Casa Rosada, donde Uñac espera beneficiarse del arrastre de votos que pueda generar Massa.

El encuentro se llevará a cabo en el hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía, y contará con la presencia de diversos líderes políticos, incluyendo al gobernador Uñac, José Luis Gioja, Franco Aranda (presidente del Frente Renovador sanjuanino y uno de los promotores de la mesa), Luis Rueda (del bloquismo) y otros miembros de la alianza. También se espera la participación de los intendentes actuales y electos, así como legisladores locales y nacionales, referentes y simpatizantes.

En las recientes PASO, UxP se impuso en la categoría de senador con 131,838 votos, de los cuales 73,048 fueron para Uñac y 58,790 para Juan Carlos Gioja. Dada la importancia de retener la mayor parte del voto giojista, esta mesa de unidad se presenta como un intento de consolidar el respaldo a Massa y superar las divisiones internas.

El factor unificador en este escenario es Sergio Massa, quien ha fortalecido su vínculo con Uñac y ha expresado su deseo de tener representantes sanjuaninos en su gobierno. Gioja, por su parte, se enfrenta a la perspectiva de quedarse sin cargo de diputado nacional y sin representación familiar en el Congreso.

La incógnita gira en torno a si los votantes giojistas apoyarán a Massa o si habrá un corte de boleta significativo. En cualquier caso, el arrastre de la figura presidencial y el crecimiento de la coalición UxP en la categoría presidencial pueden ser factores clave para la campaña de Uñac.

A pesar de la foto de unidad, quedan dudas sobre si habrá un esfuerzo territorial para mantener a algunos líderes fuera de la escena política o si se buscará su inclusión en el proyecto. En UxP, la esperanza es que gran parte del voto giojista, esencialmente justicialista, se decante por la boleta completa.

Se espera que Massa visite San Juan durante la campaña para las elecciones generales, aunque aún no se han anunciado fechas. El ministro de Economía ya ha participado en la campaña del PJ sanjuanino y se espera que su presencia sea influyente en el resultado final.

Te puede interesar
Lo más visto