Capital, Ullum y Sarmiento los departamentos que más votaron por JxC, UxP y Milei respectivamente

La ola de La Libertad Avanza arrasó en diversas puntos del país y San Juan no fue la excepción. En Sarmiento, Milei cosechó más de 41 puntos de cara a las Generales de octubre.

Política 14 de agosto de 2023

Captura de pantalla 2023-08-14 094907

Los resultados de las Elecciones PASO 2023 en todo el país marcaron este domingo quiénes son los candidatos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre, cuando se definirá el próximo Presidente de la Argentina y se renueve parte del Congreso, entre otros cargos.

​Estas elecciones Primarias estuvieron caracterizadas por la cantidad récord de candidatos en algunas categorías y por fuertes internas que en la previa mostraban un final incierto.

​Las PASO dieron una medida precisa del caudal de apoyo a nivel nacional del libertario Javier Milei, quien sorprendió al ser el candidato más votado.

Captura de pantalla 2023-08-14 095524

Entre las 27 listas que la Justicia Electoral oficializó con fórmulas presidenciales, uno de los duelos que acaparó alta atención fue el de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dentro de la coalición opositora mejor posicionada. Finalmente, la vencedora resultó la ex ministra de Mauricio Macri.

En San Juan, 9 departamentos impusieron a Javier Milei de cara a las presidenciales. Sarmiento, con el, 41,61% fue el municipio donde más votos cosechó. Capital en tanto, ungió a los candidatos de JxC con un 43,08%. Ullum finalmente, 52,01 por ciento fue donde Unión por la Patria obtuvo mayoría de votos.

Captura de pantalla 2023-08-14 095510

Además, en ocho provincias los electores votaron senadores. Son Buenos Aires, San Juan, Jujuy, La Rioja, Formosa, Misiones, San Luis y Santa Cruz. El Senado renovó 24 escaños, un tercio de su composición.

En las PASO de este domingo se definieron también los candidatos que irán por un lugar en el Parlasur, con listas nacionales y por provincias.

Captura de pantalla 2023-08-14 095500 

El 22 de octubre, para ser electo presidente en primera vuelta el candidato más votado deberá obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

En caso de que ningún candidato alcance esos números, habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de la elección general. La fecha prevista, en este caso, sería el 19 de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto